La situación económica no deja para nada saldos positivos en los municipios. Los fondos no alcanzan para pagar los sueldos, y por eso los gremios ya dieron comienzo a medidas de fuerza.
RÍO TURBIO
En Río Turbio, la semana pasada los trabajadores municipales pudieron cobrar el 60% del sueldo de febrero, pero desde el gremio se había advertido que, si no estaba depositado el 40 % restante en la jornada de ayer lunes, iba a iniciarse una nueva retención de tareas; y así comenzó esta jornada en ese municipio.
“Estamos esperando que depositen el dinero que falta. Me pude comunicar con el secretario de Gobierno y me dijo que todavía no hay fecha”, comentó Jorge Bustos Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio. “Sin dudas hay una situación crítica en la Municipalidad. Uno llega a entender, pero cuando se vence la tarjeta de crédito y cuando hay que hacer frente a distintos compromisos, el entendimiento se termina. Sumado a esto, estamos a días de tener que discutir la pauta salarial de este año. El escenario es complicado, pero por algo se presentaron en las elecciones. Fueron elegidos por la gente y tienen la responsabilidad de conseguir los fondos, que están muy bajos”, dijo Bustos al programa radial El que Calla Otorga.
28 DE NOVIEMBRE
Tras una reunión de delegados realizada ayer a la mañana, se decidió realizar una retención de tareas con registro de tarjeta y permanencia en el sector de trabajo, además de una concentración en el edificio municipal a partir de las 8 horas. “Desde FETRAM se están buscando soluciones para que los fondos aparezcan y para darle certidumbre a los trabajadores, pretendemos sentarnos con el Ejecutivo para lograr claridad y conocer los números. La semana pasada, el Intendente Hugo Garay comunicó que recibió el dinero para el pago de la ayuda escolar, pero que todavía no tenía ni el 50% del monto necesario para pagarle a toda la planta”, comentó el gremialista Roberto Vera en el espacio El Que Calla Otorga, “Si esta situación es como la del mes pasado, estaremos hasta el día 22 o 23 manifestándonos. Esto no tiene que hacerse costumbre. Mientras pasen los días y no haya respuesta, seguramente vamos a endurecer la medida”, indicó el sindicalista, quien recalcó que “es importante que estemos todos en la discusión interna”.(delacuenca.com)