Durante la semana del aniversario de la ltima dictadura cvico militar, el concejal radical Evaristo Ruiz emiti a travs de las redes sociales un repudiable texto. Fuera de todo contexto histrico y social, el edil puso en tela de juicio la cifra oficial de treinta mil desaparecidos en la ltima dictadura.El escrito fue publicado el pasado 23 de marzo y estuvo acompaado de una nota del diario Perifl titulada Por qu los desaparecidos no son treinta mil del ao 2010.
Es importante desterrar definitivamente el mito de los 30 mil desaparecidos, que nunca fueron tales. Los organismos oficiales que abordaron la cuestin, el primero de ellos la CONADEP, arribaron a que no fueron ms de 8.960 los casos documentados de desapariciones de personas durante la dictadura militar de 1976-1983 escribi framente Ruiz, horas antes del Da de la memoria. Datos contrapuestos con las ongs de renombre como Abuelas de Plaza de mayo o el reconocido Premio Nobel de la Paz Prez Esquivel.
Por supuesto, que la cantidad no le quita dramatismo a la gran tragedia argentina que fue la guerra sucia, pero es justo rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida en esa etapa tan oscura de nuestra historia, sin inflar los nmeros con aviesos fines partidarios y econmicos prosigui el concejal elegido por la voluntad popular. El edil dej entrever que, una de las etapas ms oscuras del pas y que dej profundas huellas en la sociedad no fueron sino, un mero plan de fines partidarios. Jams habl de los nios nacidos en cautiverio, de las madres torturadas, de los planes de desaparicin de persona. Ruiz se limit a sospechar del nmero, como si una persona desaparecida menos o ms, hubiera cambiado el aberrante hecho que fue la Dictadura.