TENAN COMO DESTINO SANTA CRUZ
Viernes, 8 de abril de 2016
Los explosivos y detonadores eran transportados de forma muy insegura
La deteccin y secuestro de los explosivos y detonadores la hizo personal de Gendarmera en el marco de un control de rutina efectuado en el Mdulo Norte. Segn informes oficiales, en la tarde del pasado mircoles, personal del Escuadrn 41 intercept un camin Scania para revisar la carga. En el vehculo viajaban dos hombres -un chofer y un acompaante- ambos mayores de edad.
El camin vena desde Olavarra en la provincia de Buenos Aires, con destino al paraje Cerro Los Moros en Santa Cruz. Al revisar la carga comprobaron que transportaba materiales explosivos, mechas lentas y detonadores de origen argentino y brasileros, adems de explosivos ANFO sin la correspondiente habilitacin del RENAR. Cabe mencionar que estos explosivos son utilizados por las mineras y el transporte de este tipo de cargas es normal. No obstante los mismos deben llevar la correspondiente autorizacin del RENAR y en este caso no la tena. Segn se inform, el vehculo careca de habilitacin para el traslado, el chofer que debe estar habilitado por el RENAR no posea esta habilitacin, entre otras irregularidades observadas.

Si bien son varias las compaas de transporte que cargan explosivos -seran diez- en el caso de esta carga en particular, la empresa transportista no tena casi ninguna documentacin para justificarla y esta no sera la primera vez que lleva ese tipo de carga en esas condiciones. No tena tampoco el sistema de cartelera para hacer esos traslados, que deben advertir del tipo de carga que se lleva.

Por otro lado la carga no era trasladada de forma segura, ya que la peligrosa carga iba toda junta. Segn las directivas dadas por el RENAR, los detonadores, debidamente aislados, deben ir por un lado y las mechas por otro lado y con separadores. Los empleados de Gendarmera observaron tambin como irregularidad que ac todo iba junto, de forma muy peligrosa, dijeron.

Cabe mencionar que la juez federal Eva Parcio orden el secuestro de la carga que fue llevada al Ejrcito que ejerce ahora la guarda y custodia en un polvorn debidamente habilitado. Por estas horas la magistrada enviar un oficio al RENAR para que se hagan cargo del inventario y determinar la cantidad de explosivos que se transportaban. (Crnica de Comodoro)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar