Los denominados “tránsitos” planetarios sólo se dan para los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, esto es, Venus y Mercurio. En estos casos, no constituye un eclipse pues el disco planetario es muy pequeño respecto al disco solar.
La Estación Astronómica Río grande y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande invitan. a presenciar este evento astronómico el día lunes próximo a partir de las 9:30 hs y hasta las 14 hs, en el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica cito en Ruta Nacional 3 (próximo a la planta de tratamiento).La Estación Astronómica Río Grande instalará allí un telescopio dotado de accesorios especiales para la observación y se complementará con charlas explicativas y proyecciones.
Los “tránsitos” han tenido protagonismo histórico. El astrónomo alemán Johannes Kepler fue el primero en predecir un tránsito de Mercurio, para el año 1631. Kepler murió en 1630 y no pudo constatar su predicción pero otros astrónomos sí.
El análisis de la observación de este tránsito en particular provocó muy importante reflexiones y debates sobre el tamaño del Sistema Solar y del Universo, un tema para nada claro en el siglo XVII.
A partir de aquella histórica primera observación, se determinó la pequeñez del disco planetario de Mercurio respecto al impactante disco solar. Así, el fenómeno no es observable a simple vista (recordar NUNCA mirar el Sol a ojo desnudo) pero puede apreciarse mediante telescopios con un filtro especial. Esto no existía en el siglo XVII y las observaciones fueron en aquel entonces mucho más rudimentarias y dificultosas.
Los tránsitos de Mercurio tienen regularidades de entre 3 y 46 años. El último fue en 2006 y el próximo será en 2019. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, este lunes disfrutaremos de un espectáculo muy interesante y no muy habitual. (Tiempo Fueguino)