EL CHALTEN
Fuertes críticas por el Presupuesto 2016
El intendente Andrade envió a dos funcionarias a presentar el proyecto, una de las cuales no es reconocida como tal por no existir todavía un decreto nombrándola. Encuentro Vecinal, mediante su presidente, Ricardo Sánchez criticó este accionar.
Como estaba previsto el Ejecutivo Municipal de El Chaltén presentó a los concejales el proyecto de Presupuesto Municipal 2016.
Casi cinco meses después de haber asumido, el Intendente Raúl Andrade giró al cuerpo deliberativo el cálculo de Gastos y Recursos para el presente año, cuyo monto ronda los 48 millones de pesos.
Pero el jefe comunal no fue a la presentación del presupuesto. Ni siquiera lo hizo su secretaria de Hacienda o algún director del área, que haya intervenido en la confección del mismo.
En cambio Andrade mandó a la secretaria de Turismo, Romina Benard Bacci y a Beatriz Sciarra, pareja del jefe comunal sobre la que ya existe una polémica con denuncia a la justicia incluida, ya que hasta el momento se desconoce la existencia de un decreto nombrándola como funcionario.
De hecho en la presentación del presupuesto, los concejales le consultaron a Sciarra cuál era su función, y ella respondió que era “Secretaria de Gobierno a cargo”, figura que no existe como tal.
Esta situación sumada a la falta de respuestas a las preguntas puntuales de los ediles sobre los números del presupuesto, fueron disparadores de fuertes críticas del partido Encuentro Vecinal, que posee dos bancas en el parlamento comunal.
“Cuando hay una presentación de los concejales ante la Justicia por una persona que incurre en presunta usurpación de cargo, es irritante que esa persona asista al Concejo Deliberante a presentar el Presupuesto”, enfatizó Sánchez”, dijo a FM Dimensión su presidente, Ricardo Sánchez.
Esa fuerza política emitió un duro comunicado en el que afirma que “la presentación de Presupuesto 2016 y Organigrama Municipal “es una muestra cabal del desorden y desorientación del gobierno de El Chalten y que llama a la reflexión sobre la calidad de la vida democrática local”.
“Es sumamente alarmante lo ocurrido (ayer lunes) en el Concejo Deliberante y no podemos quedarnos observando y legitimando esta clase de manejos inadecuados para una municipalidad, despreciando las normas vigentes”.
Como ejemplo de falta de información, mencionaron que “quedó el interrogante si en las erogaciones proyectadas respecto de las remuneraciones está calculada la pauta paritaria de los empleados municipales locales”.
En FM Dimensión, Sánchez manifestó que el proyecto del Presupuesto contempla un déficit de más de 9 millones de pesos, y que hay una ausencia prácticamente total de inversiones en obras públicas.
En tal sentido criticó al Intendente Municipal al recordarle que durante la campaña realizó promesas de grandes obras de infraestructura para el pueblo, y ahora en el presupuesto solo figura la mejora de canteros en la Av. Güemes (de acceso a la localidad) y el mantenimiento del Gimnasio comunal.
En la entrevista con la radio de El Calafate, Sánchez analizó que el panorama de la villa cordillerana se avizora como muy preocupante porque sumado a las desprolijidades e irregularidades instituciones del municipio local, está el difícil panorama de la economía provincial y las políticas empleados por el gobierno nacional.
El comunicado de Encuentro Vecinal se titula “¿Quién o quienes están gobernando El Chaltén?”, en donde afirma que “en 5 meses de gobierno, nuestros sueños de ser un municipio modelo que inaugurara su autogestión con criterios de eficiencia, ética pública, transparencia, participación y austeridad se hicieron añicos”. (Ahora Calafate)
Miércoles, 11 de mayo de 2016
|