En el marco de lo acontecido en San Julián, en donde 18 mujeres fueron rescatadas de una red de trata con fines de explotación sexual y 8 personas resultaron detenidas, "entendemos que este tipo de explotación sexual propia del patriarcado no podría darse sin la complicidad policial, judicial y política, quienes por acción u omisión son responsables de que miles de mujeres resulten víctimas de estas redes" indicaron desde el Movimiento Socialista de los trabajadores (MST).
En tal sentido, desde Juntas y a la Izquierda y el MST, "creemos necesario depurar las cúpulas policiales, poner las comisarías bajo control social, y establecer elecciones populares de jueces y comisarios (separadas de las generales)" señalaron.
"Además, resulta urgente que en los procedimientos policiales se incluyan a organizaciones de mujeres que luchen en contra de la trata y prostitución, para garantizar la no revictimización de las mujeres y/o niñas encontradas. En la legislación, hay que eliminar los márgenes de impunidad y dar mayor resguardo a las víctimas.
A la vez, el Estado debe poner en pie servicios de refugio y contención, asistencia legal y psicológica, así como salida laboral y habitacional.
Es urgente dejar de hacer la vista gorda a esta situación que es histórica y permanente en nuestra provincia, en vez de que los gobernantes la naturalicen o la planteen como "necesaria"se deberían hacer planes de allanamientos a los prostíbulos que hoy funcionan bajo la figura de “Pubs”, para combatir a proxenetas, tratantes y la complicidad de las diferentes instituciones. Estos serían pasos concretos en la lucha contra la trata y la explotación sexual".