En este contexto, el PO seal que "son cientos los despidos abiertos o encubiertos y los retiros voluntarios. La escena recorre los yacimientos de la provincia de norte a sur. Esta semana fue Roch, hace das Baker Hughes, antes San Antonio y la lista es larga", y critic a la dirigencia sindical porque "Vidal los ha encarado como conflictos aislados y poco a poco se van perdiendo empleos en el sector. Ahora se avecina un despido masivo y el sindicato se ha limitado a juntar firmas, pero no convoca a una asamblea general ni llama al pueblo a movilizarse contra los despidos".
EL PRECIO DEL PETROLEO EN ALZA
Desde que la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (Opep) anunci el pasado 30 de noviembre un recorte de 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, el crudo pas los 50 dlares por barril, un precio que no alcanzaba desde julio de 2015
Los que alegaban un sector petrolero con el barril a 28 dlares se han quedado sin argumentos para seguir despidiendo y reclamando subsidios.
Se vaticina que en el 2017 el barril pasara los 60 dlares.
Por qu entonces siguen despidiendo?
Para el Partido Obrero, "la crisis es la excusa para golpear duro al salario de los trabajadores y a nuestras conquistas histricas como las horas de viaje, el trabajo nocturno, etc para sostener un alto nivel de ganancias de las operadoras a costa de la integridad fsica y la vida del obrero petrolero.
Hace meses el Partido Obrero elev a la Cmara de Diputados un proyecto de Ley para prohibir los despidos en el petrleo, en todo el territorio provincial. Varios Concejos Deliberantes han apoyado esta iniciativa del Partido Obrero. Sin embargo, la Cmara que dirige Pablo Gonzlez no consider el tema".
Tambin, embisti contra el Gobierno Nacional al expresar que "Macri vet la Ley antidespidos que vot el Congreso y la CGT no movi un pelo para que se respete la voluntad popular.
Las pocas acciones del gobierno provincial y de la dirigencia sindical han estado en lnea con los intereses de las empresas petroleras, defendiendo los precios subsidiados del petrleo.
Entre las petroleras, Aranguren y los gobernadores hay un acuerdo de fondo para aplicar flexibilizacin laboral y la ola de despidos que recin empieza
Los petroleros ven caer puestos de trabajo, los empleados pblicos, y municipales del interior no cobran, los mineros de Ro Turbio reclaman presupuesto y los compaeros de la construccin llevan un ao sin trabajo.
Las dirigencias que quieren normalizar la CGT tienen compromisos con el gobierno provincial y reniegan de unirse con los empleados provinciales y municipales. Dividen a los trabajadores y colaboran as con las polticas de ajuste.
Es hora de una asamblea general de petroleros. Ninguna confianza en el gobierno nacional ni provincial.
Es hora de unir todos los gremios en un gran paro y movilizacin provincial para que la crisis la paguen las multinacionales petroleras y no los trabajadores.
Que se apruebe la Ley de prohibicin de despidos.
Si las empresas insisten en despedir hay que nacionalizar el petrleo y poner su explotacin bajo control de los trabajadores.