SEGURIDAD
Sbado, 21 de enero de 2017
Vecinos del 499 se reunieron con autoridades policiales
En el da de hoy integrantes de la Junta Vecinal Valentn Feilberg del Barrio 499 se reunieron con el Superintendente de seguridad de la Polica de la Provincia de Santa Cruz, Comisario Mayor Dante Jattar Abboud; el Segundo Jefe Unidad Regional Sur, Comisario Inspector Walter Rafael Trillard; el Jefe Comisara Tercera Comisario Juan Alberto Rojas; el Sub Comisario Diaz Marcelo Manuel, el Segundo Jefe Comisara Seccional Tercera, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Soldado Jos Honorio Ortega Fernando Alturria y vecinos en general. Los temas que se abordaron en este encuentro se centraron en la seguridad barrial, continuando con el trabajo de Vecinos en Alerta. Por parte de la Junta vecinal se encontraban su presidente, Cristian Ariel Brenta, Claudio Andrs Cdiz, Claudio Anaquin y Rubn Anaqun.
TNRG dialog con Cristian Brenta de la Junta Vecinal Valentn Feilburg , la cual retom las actividades del ao pasado como la limpieza urbana, recuperacin de espacios verdes, plazas. En cuanto al destacamento, Brenta seal que la intencin: era hacer una recuperacin del destacamento, mediante la extraccin de maleza, pero adems, junto a los ex combatientes del Centro Soldado Ortega: hacer la recuperacin y continuacin del mural Soldado Ortega que se encuentra en Obispo Angelelli y Av. Juan Domingo Pern. La idea es cercarlo y dejarlo bien, as como construir una plaza de la Memoria. Todas estas actividades nosotros venamos llevndolas adelante desde el ao pasado y este ao las retomamos, para ello se contactaron con la gente de saneamiento del municipio que se dedicaron a la limpieza del cordn cuneta.
En este contexto expreso que trabajaran en conjunto con el rea de forestacin: en la Plaza Quique Fernndez que est bastante abandonada, queremos hacer la recuperacin de la misma. Es decir son todas cosas en las que venamos trabajando, quedaron pendientes y la idea es retomar esta actividad.
En cuanto al tema de la seguridad en el barrio, Brentas seal: El tema de seguridad igualmente lo venimos conversando de marzo del ao pasado, cuando se hizo cargo el Comisario Rojas, es un barrio histrico como siempre decimos, tenemos 2.500 vecinos, pero alrededor tenemos casi 12 mil vecinos. Si bien, el barrio no ostenta ser peligroso porque hay una permanencia fija las 24 horas del destacamento que se logr reactivar, ahora nos queda poder concentrar a los vecinos, tener un contacto directo ante cualquier necesidad, anomala que ellos observen, no exponerlos, y que ellos mediante whatsapp estn en contacto directo con la fuerza policial y poder llevarle la tranquilidad al vecino. Esto se har en base a un relevamiento entre los vecinos, puerta por puerta, se le pedir un telfono de referencia y vamos a crear el grupo de whatsapp, fcil, concreto y vamos a poder llegar directo al vecino.
El presidente de la Junta Vecinal Valentn Feilberg calific a este ao entrante como: movido, en Mayo o Junio tenemos elecciones en la Junta Vecinal, por lo cual presentaremos nuevamente la junta vecinal, y en mi lugar quedar otro vecino, Claudio Andrs Cdiz, al comando de la presidencia, es decir se har un enroque, vamos a seguir participando, vamos a seguir involucrndonos como vecino.
An quedan muchas cosas por hacer en este barrio histrico de la ciudad de Ro Gallegos: tenemos la idea de volver a presentar un proyecto que ya fue presentado el ao pasado, la plaza de inclusin, una plaza recreativa y una saludable. Si no lo hace el municipio, o la autoridad de aplicacin que la tenga que hacer, veremos la forma de hacerla por mano propia, como venimos haciendo, todos los vecinos, trabajando a pulmn.

DISGUSTO
Por otro lado, se refiri a la modificacin de la ordenanza de Juntas Vecinales por parte de los concejales: El ao pasado, el actual presidente del Concejo Deliberante, el Dr. Ruz present una modificatoria a la ordenanza que los referentes barriales lo tomamos como palos en la rueda para el vecino, y agreg que: desgraciadamente, tocaron tres artculos de la ordenanza en relacin a la reeleccin del presidente que se permite por dos aos, y eliminaron cualquier tipo de parentesco en la comisin directiva, cuando hoy cuesta muchsimo que los vecinos se comprometan y conformen una junta vecinal y trabajen para el barrio, y los concejales lo votaron por unanimidad. En relacin a ello: nosotros nos juntamos con el Secretario de Gobierno Jorge Cruz, a quien le hicimos un escrito sobre este tema, se present al Ejecutivo y lo iban a vetar, iban a rever la situacin, pero finalmente, los concejales votaron por unanimidad dejando de lado el petitorio, no solamente de nuestra junta vecinal, sino de otras tantas que habamos pedido que se revea esta situacin. Este ao vamos a volver a retomar el dialogo y esperemos que nos escuchen.
Tambin, agreg: hoy estamos interactuando con la cpula policial, y nos hace bien a nosotros como vecinos porque nos lleva a tener una responsabilidad y darle una mano a la fuerza policial y poder trabajar sobre un tema que no es menor, como es el tema de seguridad que nos golpea a todos. Es decir, el municipio tendra que tomar como herramientas a los referentes barriales, o aquellos vecinos que estn organizados y poder ayudarnos, porque nadie les va a decir mejor que es lo que pasa en el barrio y los problemas que tenemos, que nos usen de herramienta y personalmente creo que es una falta de respeto, creo que nos dieron la espalda.
Esta junta vecinal hace un ao y seis meses que est trabajando y la respuesta de los vecinos: es muy positiva, porque una junta vecinal organizada trabaja para el vecino y ste colabora en todo lo que hacemos, pero tampoco neg la falta de compromiso: es un barrio de 34 aos y las juntas vecinales constituye un puntal para volver a recuperar el sentido de pertenencia, las buenas costumbres, los valores como vecinos. Nosotros vamos a tener elecciones en mayo o junio, donde est Claudio Cadiz, vamos a presentar una lista, es una eleccin barrial, democrtica y vamos a volver porque queremos mantener esto.
Finalmente, acot: El vecino sabe que tiene su junta vecinal, sabe que estamos trabajando, sabe que queremos recuperar cosas que se han perdido en el barrio, est atento a todo esto y estamos permanentemente en contacto a travs de las redes sociales, nos conocemos todos porque somos un barrio chico, tenemos 2500 vecinos, tenemos zonas aledaas, entre siete mil u ocho mil vecinos, pero el vecino sabe que su junta vecinal esta activa y est trabajando para ellos.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar