Marcos Tello, referente del barrio San Benito dialogó con TNRG respecto a la reunión mantenida ayer por la tarde, en donde los vecinos abordaron la problemática de los colectivos en los barrios de la periferia de la ciudad de Río Gallegos y expresó: “Estuvimos haciendo una reunión el taller de David, la verdad que estivo bastante concurrida, más que la semana pasada y se va a hacer una reunión el día lunes, en el centro, porque las rees que se estuvieron dando, ya le pusimos un nombre, -asamblea del transporte- y la vamos a trasladar al centro. Es decir, la periferia que son el barrio Santa Cruz, Patagonia, Bicentenario, San Benito, Ayres Argentinos vamos a ir todos al centro, si mal no recuerdo nos juntamos el lunes a las 18 horas, en la sede de la junta vecinal Natividad, que está cerca del Parque de los Troncos, vamos a juntarnos con las juntas vecinales del centro y con los vecinos, en general, que quieran participar para determinar cuáles son las medidas, cuando las vamos a tomar y de qué manera, pero si quedamos de acuerdo en las últimas rees que se llevaran adelante acciones”.
Si bien, este referente no quiso adelantar las medidas previstas, no dudó al señalar que “hay exigencias muy puntuales, o sea, nosotros lo que queremos es que se garantice el servicio, pero no sólo eso, hay muchas otras cosas, como por ejemplo la modificación de los recorridos de los diferentes colectivos, no solo de la línea E que nos toca a nosotros, sino también de las líneas A,B y C, las que no han tenido modificación, en su recorrido, desde hace quince años. La ciudad que ha crecido de manera enorme y constantemente. No se está teniendo una planificación que se debería hacer cada año, en donde se deberían ampliar los recorridos, mínimamente hablar con los vecinos y preguntarles que es lo que sienten, que es lo que hace falta, una comunicación con el pueblo que no está y que no sucede”, aseguró.
La reunión prevista para la tardes del día lunes, responde a “que todo el tiempo estamos conectados con las otras juntas vecinales, porque el problema es la distancia, porque generalmente hay mucha gente que no tiene auto y el que lo tiene, por ahí lo cuida y entrar a la periferia, la gente como que tiene ese rechazo y lo sabemos, por eso nos vamos a trasladar al centro para que tengan esa posibilidad, esa facilidad y puedan asistir a las rees y no tengan ningún impedimento, aparte para lograr el apoyo general porque estamos determinados a realizar medidas, no hay vuelta atrás”.
Tello no dudó en admitir que la situación “es angustiante, porque se ve a la gente que se ha ido de la localidad o de la Provincia, por no tener como llevar a los chicos a la escuela. Sin ir más lejos, hay una familia, enfrente de mi casa, al hombre se le rompió la camioneta, él no iba a trabajar, los niños no iban a la escuela y al no conseguir trabajo, y ante la mala situación, tuvieron que vender todo e irse, ese es el extremo”. En tanto, “esto pasó hace un par de meses cuando el transporte no ingresaba al barrio, cuando estaba todo lleno de barro y las calles en malas condiciones”.
En este contexto, el referente barrial, aseguró que “el transporte es vital, hoy en día el transporte cerca de nuestra casa es vida, si no hay transporte se acaba la vida. Nosotros, acá no tenemos farmacias, ni hospitales, hay muchas necesidades en lo que es comercio y tenes que recurrir al centro. Hoy ir al centro de manera legal o ilegal, te absorbe de 300 a 500 pesos, entonces a la pregunta de cómo vivimos el tema del transporte y es vivirlo al límite”, contestó y prosiguió; “porque si salis de tu casa para ir al trabajo y el colectivo no pasa, corres el riesgo de que de tu trabajo te echen, y estos barrios, San Benito, Bicentenario, Patagonia, Santa Cruz y Ayres Argentinos son de laburantes que levantan día a día su casita, y día a día te pagan, es decir que cuando no laburas, no te pagan. Acá, en el barrio el transporte es vital, no solamente para el trabajo, sino para la escuela, hay niños que viven muy lejos de la escuela. Incluso, acá la escuela del barrio San Benito ha quedado chica, entonces cuando te vas a inscribir a la Dirección de Escuelas Primarias, te mandan a la 62 que es la más cercana, que está sobre la avenida Félix Riquez, próxima al barrio Natividad, entonces queda bastante alejada . Si no tenes el colectivo, como hacés para llegar a esa escuela, no vas. No hay forma, porque es peligroso, los niños con el tema de los perros, en invierno que están las calles llenas de barro, congeladas, escarchadas”.
“El transporte influye en todo. Hoy no es un negocio, es una necesidad y de esa manera es como pedimos que lo vea el municipio, porque si la empresa que viene, lo ve como un negocio, no va a venir nadie, porque no lo es venir acá. No lo es porque tampoco ha tenido una buena regulación. Uno dice, pero Río Gallegos tiene la cantidad de pasajeros como para que una empresa venga, y no, y sabe por qué? Porque no tiene frecuencia el colectivo, la gente no se acostumbra, porque saber que el colectivo no pasa, o se le quedó sin gasoil. Esta semana, o la próxima, sabe que no pasa porque se queda sin gasoil, y saben cómo sostener, cómo le exige el municipio a la empresa, si le está haciendo “el aguante”, hasta que termine el mes. Entonces, como vivimos el transporte, al día porque nos influye en todo. Nosotros, sin ir más lejos queremos ir al centro hoy y el colectivo pasa cada una hora y media, si te pasó el colectivo, tenés que esperar tres horas. Influye en todo, si tenes una emergencia, imagínate tres horas con tu hijo mal. Entonces, cómo lo vivo es angustiante, uno se siente mal, y ve las cosas con tristezas, enojos, porque con lo estamos tratando es una desinformación muy grande”, apuntó Tello y sosteniendo que “el transporte, calculo que es vital para los que están en el barrio Madres a la Lucha, Marina, 240 porque están alejados. Más allá de eso, tienen otras cosas más cerquitas, acá estamos en la pampa y la vía, como decían los viejos de antes. Entonces, nosotros estamos muy preocupados por eso se han generado estas rees, incluso un día antes de años nuevo, nos empezamos a juntar porque veíamos que no hay un plan, nosotros no vemos que haya un plan claro, cuando venimos de tres años de esperar el municipio y sin solución”.
Asimismo, recordó que “Sin ir más lejos, nos hemos reunido este año completo, con Fanny Torres que es la Directora Municipal de Transporte, con Jorge Caminitti que es el Secretario de Gobierno, con el intendente mismo nos hemos reunido, incluso estaba la gente de UTA y de Montecristo –sí. Si, vamos a darles soluciones, cuando se arreglen las calles pasamos- y hemos tenido rees vacías, uno le da pena y lástima pero es la verdad. A ninguna reunión íbamos los mismos, porque la gente se cansaba de ir a escuchar rees vacías, pero siempre pensamos en ir y retomar porque si no, ellos no son usuarios del servicio, no son de utilizar el colectivo, y no les importa, solo les importo que vayamos, nos saquemos la foto, pero después no les importa. Esta no es una opinión mía, sino de muchas personas que asistieron a la reunión de ayer”.
“Ellos –por las autoridades municipales- no utilizan el colectivo, nunca lo usaron y nunca lo van a utilizar, por eso no les importa pero los que viven en esta zona, saben de la desidia. Hemos ido, no solamente al municipio, si no a pedir, a reclamar al Concejo Deliberante, hemos golpeado diferentes puertas, pero hoy la lapicera la tiene el Ejecutivo Municipal, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta y esperamos que a través de la unión de los vecinos podamos lograr algo, porque es la esperanza. Lamentablemente, a través de rees vacias no se logró nada, porque no entiendo cuál es la mentalidad de esa gente que le toca estar ahí. Uno piensa, ellos están en el rol de gobernarnos y uno no se siente respaldado, no se siente que se pongan en el lugar de uno”, manifestó a TNRG.
Finalmente, relató el episodio vivido con una mujer del barrio: “Hace dos días, había una mamá, con sus cuatro hijos en la parada del colectivo y tenía que pagar $120 y ella me decía –así y todo, agradezco que pase el colectivo, así tenga que esperarlo una hora, porque si me tengo que tomar un remisse, no puedo, me tengo que quedar con los chicos acá-. La mujer se iba a ser el control del niño sano, iba al hospital, no se iba de joda, no se iba a pasear. Tenía que gastar $120 de ida y $120 de vuelta en el colectivo y así y todo estaba agradecida, nuestro servicio ya no es normal, es el más caro y es el peor servicio que hay”.