El viernes, 01 de marzo, se llevó adelante, en el territorio santacruceño, la subasta de cargos docentes, según lo establece el cronograma de ofrecimientos públicos de nivel primario. En Río Gallegos, el acto constaba de dos etapas, la primera por la mañana, con los ofrecimientos de cargos de maestro especial de educación física, de plástica, de música y horas cátedras de educación física, plástica, música, tecnología, inglés y FEC.
A la Escuela Hernando de Magallanes, de la capital santacruceña, no solo llegaron los docentes interesados en los cargos y las autoridades del nivel primario del CPE, también se acercaron integrantes de ADOSAC, entre los que se encontraban Ezequiel Alos, María Luz Daniel y Delfi Rivas, con sus chalecos, banderas, redoblantes, que aguardaron al inicio del acto para, junto a una docena de personas, dar rienda suelta al bullicio.
El retumbar de bombos, los persistentes redoblantes y el uso del megáfono por parte de los integrantes del gremio docente, impidieron a los directivos de les escuelas y a los maestros amedrentados por esta conducta, el continuar con la subasta.
Finalmente, sin lograr develar el motivo del reclamo de la ADOSAC, y al no mostrar intención de dialogo, los integrantes del CPE decidieron que los cargos ofertados, pasarían a la Comisión de Ofrecimiento, hecho que difícilmente beneficia al docente, al impedir de esta forma que los trabajadores acomoden su vida laboral.
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
La segunda etapa de esta subasta de cargos estaba pautada para las 16.00 horas, y ADOSAC volvió a insistir con su modalidad de protesta, pero sin redoblantes porque efectivos policiales apostados en la entrada de la EPP1, les impidieron ingresar con estos instrumentos, así que esta vez ingresaron con trompetas y megáfono, causando un disturbio similar al generado en el transcurso del acto de la mañana.
La evidente intención de la ADOSAC era impedir que se llevara adelante el acto, aún a pesar que las subastas en el resto de la Provincia se llevaban adelante con total normalidad, y con el apoyo del gremio docente, lo que generó más dudas sobre los motivos de la protesta en Río Gallegos. Pero, a diferencia de lo sucedido en la primera etapa, los trabajadores docentes en busca de un cargo, al ver el ingreso de los gremialistas, les solicitaron que se retiraran para permitir el desenvolvimiento normal del acto. Hecho, que no fue bien recibido por los integrantes de ADOSAC, que inmediatamente, a través de sus megáfonos, comenzaron a insultar a los directivos de las escuelas, acusándolos de no apoyar al gremio, y exigiéndole a sus pares que impidieran el acto público, originándose una confrontación entre docentes.
Por su parte, el gremio alegó que querían demostrar su disconformidad con los tres puntos de asistencia, que se consiguieron a través de la resolución 066, y ante el inicio de la discusión entre los trabajadores, fue la propia directora del nivel primario, quien puso a consideración de los trabajadores si deseaban llevar adelante el acto público o no.
A pesar de la resistencia de ADOSAC, que cuenta con puestos laborales asignados y gozan de justificadas licencias gremiales, la inmensa mayoría decidió continuar con la subasta, e integrantes del gremio continuaron con el bullicio, pero al no lograr el efecto deseado, terminaron retirándose, decisión que fue aplaudida por sus pares.
Quizás, lo más grave de este hecho, es que entre quienes intentaron alterar el orden se encontraba María Luz Daniel que es vocal electa, en la junta de clasificación de nivel primario, Nicolás Pereyra que es vocal electo en la junta de clasificación de las escuelas privadas y docentes de la modalidad especial, así como secundaria que no se encontraban relacionados con este acto público.
El nivel de violencia y la falta de respeto desplegada por estos referentes de ADOSAC ocasiona temor, sobre todo al pensar que los niños deben convivir en el aula con ese tipo de violencia, y se dificulta el intentar imaginar que estos docentes tengan una compostura profesional dentro de las aulas.