ZONA FRANCA
Jueves, 17 de octubre de 2019
Santa Cruz ya integra el Consejo Federal de Zonas Francas
Fue luego de participar de la reunin que ayer se realiz en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con las otras 16 provincias que integran ese organismo. En la oportunidad, el Gobierno de Santa Cruz fue representado por la secretaria de Comercio, Silvina Crdoba, quien destac que se trata de una herramienta ms para trabajar en el desarrollo de la zona franca local.
Desde ayer, la provincia de Santa Cruz integra el Consejo Federal de Zonas Francas, creado en 2016 y compuesto por otras 16 provincias con el fin de generar polticas para posicionar a las zonas francas de todo el pas.

Durante la sesin del Consejo, que se llev a cabo en la Casa de San Luis de Buenos Aires, se firm el proyecto final de reforma a la ley N 24.331 de Zonas Francas (sancionada en 1994), luego de 25 aos de la vigencia de una normativa que ha quedado obsoleta ante el proceso de globalizacin constante y frente a las actuales necesidades de las distintas reas productivas del pas.

El proyecto tratado ayer ser presentado a todos los candidatos presidenciales para que ante una eventual presidencia puedan ponerlo en la futura agenda legislativa.

Entre los cambios previstos, se plantea que lo producido en zona franca ingrese al territorio aduanero general pagando el arancel slo sobre el componente importado y no sobre la totalidad como actualmente.

Tambin se propone la armonizacin de los beneficios con los de la ley de economa del conocimiento, de manera que las empresas radicadas en las zonas francas tributen la alcuota reducida (15 por ciento) del impuesto a las ganancias.

En ese contexto, se discuti adems normativa especfica sobre decisiones del Mercosur, para lo cual expuso un referente de Paraguay, Pedro Osvaldo Cspedes.

Nuestra participacin es muy importante porque nos permite tener una voz en un mbito federal respecto a nuestra zona franca, subray la titular de la cartera Comercial, Silvina Crdoba, y aclar que hay herramientas legales que necesitaremos implementar y este ser un mbito ms en el que las podamos discutir.

Adems, record que seremos la nica zona franca minorista de todo el pas y, a pesar de todas las vicisitudes que hemos tenido, hay mucho inters por parte de las dems provincias.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar