Efectivos de la DDI que se encontraban realizando junto a otras divisiones de la Policía de Santa Cruz, un operativo de control preventivo en cercanías del mástil mayor de la ciudad de Río Gallegos, detectaron a un ciudadano que transgredió la cuarentena establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.
En este contexto, el individuo fue demorado por la Policía Federal y el vehículo fue secuestrado. Una situación que se reitera constantemente, por transgredir la norma establecida para contrarrestar la pandemia del Coronavirus.
La detección de este tipo de infractores se hace a través del SIFCOP, herramienta informática denominada Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, que desde su implementación logro la modernización tecnológica vinculada a las comunicaciones policiales.
Esta nueva aplicación procura articular y fortalecer la cooperación institucional, a nivel federal, de todos los operadores policiales y
judiciales, posibilitando la sistematización y gestión orientada a agilizar el diligenciamiento de los requerimientos judiciales por medios informáticos.
Asimismo, el SIFCOP permite unificar, centralizar, registrar y retransmitir, como así también intercambiar y consultar en tiempo real, a nivel nacional, toda la información vinculada a distintos
tipos de medidas ordenadas por autoridad judicial competente de orden Nacional, Federal, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitiendo de ese modo la concreción y el
fortalecimiento de las relaciones entre los Cuerpos Policiales Provinciales y Fuerzas de Seguridad Federales, en el marco del Esfuerzo Nacional de Policía definido por la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, como también con Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.