En primer trmino, solicitaron el Rgimen de Promocin de Empleo, una iniciativa que semanas atrs llev el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga a su reunin con el jefe de Gabinete, Juan Manzr y que trabajan de manera conjunta con la gobernadora Alicia Kirchner.
Se trata de una poltica para mantener y defender los puestos de trabajo existentes y propiciar las condiciones que generen nuevos empleos. Dicho rgimen buscar entre otras cosas, solventar los problemas generados por las asimetras econmicas propias de la Patagonia, como lo son la lejana con los grandes centros de consumo, que afecta directamente los costos logsticos de produccin, las inclemencias temporales, que suman complejidades a la hora de entablar cualquier proyecto productivo, la poca disponibilidad de recursos vitales como el agua, presente en varias localidades patagnicas y las desigualdades de gnero, producidas por las matrices histricas de las industrias bases.
Al respecto, Quiroga indic que de lograr este beneficio vamos a achicar las asimetras que existen en la zona con relacin a las provincias del centro, pero adems buscamos poner el eje en la generacin de mejores trabajos para nuestra gente.
La iniciativa pone el foco en las reducciones a cargas patronales, como estmulo para nuevas contrataciones de calidad, a tiempo completo y respetando todos los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras patagnicos.
Por otro lado, el documento contempla la conectividad area, que fue eje del foro realizado en el mes de octubre Ro Gallegos.
Sobre esto, el vicegobernador de Santa Cruz indic que se trata de un asunto fundamental si queremos pensar en un pas federal, no solo porque perdimos frecuencias durante el gobierno anterior, sino porque en la Patagonia tenemos muchsimo para ofrecer en cuanto al turismo y necesitamos garantas de un desarrollo despus de haber atravesado la peor pare de la pandemia.
En este punto, el documento sostiene que como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner a disposicin todas las herramientas que sean necesarias, para que Aerolneas Argentinas y las otras empresas areas que operan en el territorio nacional, puedan restablecer las rutas que faltan, generando al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en conjunto que permitan la creacin de nuevas vas que conecten a la regin entre s y con el resto del pas.
Finalmente, el Parlamento Patagnico y el Foro de Vicegobernadores acord avanzar con el reclamo de una tarifa diferencial de combustibles, entendiendo que la extensin de la regin genera una serie de dificultades que vuelve imperioso el empleo de automviles como herramienta de uso domstico y de trabajo para todos los habitantes, cuyo consumo promedio en litros de combustible supera con creces a los residentes de las provincias centrales.
De ah que el aumento de precios genera un impacto directo en el costo de vida de la Patagonia, encareciendo a su vez, los costos logsticos de produccin de nuestras industrias principales, como lo son el turismo, la pesca, la actividad frutcola y ganadera (entre otras), lo que genera una situacin de desventaja competitiva frente al resto del pas, se lee.
Para Quiroga, se trata de una iniciativa que no toma por sorpresa al Gobierno nacional, al que vamos a solicitarle su implementacin, porque estamos frente a un modelo que pone en su agenda el federalismo, y eso se construye con acciones concretas como esta. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la densidad poblacional de las seis provincias de la regin significara un impacto bajo para los recursos nacionales.
Siempre marca Alicia que los santacruceos y santacruceas somos dueos de los recursos, y decir eso tambin es ponerlos en valor como generadores de la energa. Por eso entendemos que acceder a una tarifa diferencial va a ser adems un reconocimiento a la tarea que llevan miles de trabajadores y trabajadoras de las industrias hidrocarburferas, destac luego el vicegobernador.