Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Febrero del 2024
EL NUEVO JUZGADO DE FAMILIA YA RECIBIÓ MÁS DE 1500 CAUSAS

Cecilia López: “Hoy se visibilizan más tipos de violencia gracias al avance cultural”

La titular del Juzgado de Familia N 3 inaugurado en diciembre, hizo un balance de estos primeros meses. Las medidas de abordaje intrafamiliar son lo más recurrente. Se iniciaron procesos de adopción y casi 900 causas están actualmente en trámite. “Las audiencias con los chicos y las chicas me conmueven”, contó.



El 25 de noviembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia tomó juramento a la abogada riogalleguense, Cecilia López, quien resultó primera en el concurso para ocupar el cargo de jueza del tercer estrado de Familia creado en la capital provincial. La apertura del nuevo Juzgado se realizó de inmediato en un edificio ubicado en calle Comodoro Rivadavia 163, y permaneció en turno durante la feria. En este tiempo, recibieron un total de 1.599 denuncias, de las cuales 875 están actualmente en trámite y sobre las cuales se dictaron medidas de abordaje en 408 casos.

“El primer expediente que tuvimos fue una restitución, pero como tenía actuaciones ya venían tramitándose en otro juzgado, se remitieron por conexidad y porque ya había un juez que conocía el caso de esa familia”, contó la magistrada.

El contexto en el que el máximo tribunal de Santa Cruz pensó en la apertura de este Juzgado fue el de un cúmulo importante de expedientes en los dos estrados que existían, esto en función de la gran cantidad de causas que se inician por diferentes problemáticas vinculadas a las familias. De ahí que el trámite más recurrente sea el de las medidas de abordaje, donde según la jueza, se genera una suerte de cuello de botella, en función de los legajos que llegan vía Oficina de Violencia Doméstica, pero luego también por Comisaria de la Mujer.

“En las medidas de abordaje intrafamiliar, diría que existe una doble vía de acceso a la jurisdicción en algún punto, porque nos llegan los legajos de denuncias por OVD, que vienen con una ficha del equipo interdisciplinario, y un informe de riesgo que ayuda a adoptar las medidas con la premura, pero también nos ingresan por correo electrónico, todas las actuaciones que se labran en Comisaria de la Mujer, y entonces ahí lo que muchas veces tenemos es dos, tres actuaciones sobre el mismo episodio”, explicó López.

Con la denuncia que ingresó por OVD, el juzgado da carátula, designa patrocinio de la Oficina de Asistenta Letrada a la Victima (OAL), y adopta las medidas que sean necesarias. “Brindamos todas las herramientas de protección y ponemos paños fríos”, aseguró la jueza, que advirtió que existe un índice importante de personas, sobre todo mujeres, que luego desisten de la acción.

“Lo vi mucho cuando, en diciembre, tuvimos entre 45 y 60 denuncias por Comisaria. Era nuestro primer mes y a partir de ahí empezamos a buscar patrones. De todas esas actuaciones hubo un número importante que luego no quiso continuar, desistieron”, dijo, ateniendo a que, si bien “el principio de autonomía es fundamental, cuando hay niños, niñas o adolescentes involucrados, evaluamos cómo seguir, y por eso, muchas veces le pedimos a Niñez a ver qué paso. Si no obtenemos una

respuesta que agote nuestra mirada, hacemos que se constituya el trabajador social del Poder Judicial”.

Medidas excepcionales

Se trata de aquellas que son adoptadas por la cartera de infancia local. Esto porque en nuestra provincia, cada uno de los municipios es autoridad de aplicación de la ley 3062, para la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que entre sus misiones y funciones tiene la de adoptar medidas ordinarias o extraordinarias para que no se vulneren esos derechos.

En este sentido, López explicó que todas las decisiones vinculadas a medidas ordinarias, es decir, las que vienen a resolver problemáticas como la ausencia escolar, chicos y chicas que muchas veces quedan solos en el domicilio porque el padre o la madre trabajan, u otros tipos de negligencia, son potestad de la Secretaria Municipal de Niñez, que entonces debe ocuparse, según marca la Ley, de acompañar a la Familia con distintas apoyaturas para resolver la problemática. Pero esto cambia cuando se trata de medidas excepcionales.

“Cuando hay involucrada una amenaza para las infancias, en esos casos se trabaja anulando el riesgo y lo ideal es que la persona que vulnera el derecho del niños, niña o adolescente sea retirado del domicilio, pero todas esas decisiones son responsabilidad de la Secretaria. Una vez que ese organismo toma una medida extrema, que no es la regla, y a la cual se llega después de haber agotado todas las estrategias de trabajo, en donde no hay maltrato, abuso, y vulnerabilidad extrema, pero también hay otros casos donde la medida extraordinaria se adopta de inmediato porque hay que proteger y ahí tienen un plazo para anoticiarnos de su decisión y nuestro trabajo es decretar la legalidad o ilegalidad de esa medida que ya fue tomada por el órgano local”, explicó.

En este punto, frente a lo que muchas veces se sostiene en casos en los que las infancias deben ser retiradas del hogar, López aclaró que “no es cierto que el organismo de Infancia es el cuco que saca chicos de forma compulsiva” e incluso “muchas veces cuesta que esa decisión se tome. Y es la que corresponde para proteger a chicos muy chiquitos”.

Adopción

En estos cuatro meses hubo un caso de adopción. Al respecto, la magistrada contó que, en todos los casos, “los pretensos adoptantes tienen la posibilidad de elegir la jurisdicción donde van a iniciar el juicio de adopción. Puede ser en el mismo lugar donde tramitó la guarda pre-adoptiva o el centro de vida de ese grupo familiar. En este caso fueron dos hermanitas dadas en adopción en otra provincia, y que vinieron a radicarse con sus papás a Río Gallegos porque ellos son de acá, y decidieron hacer el trámite acá y no donde nacieron ellas”, contó.

Las violencias

Consultada sobre si existe un aumento de la violencia intrafamiliar que, tal como marcan las estadísticas de la OVD, afectan principalmente a las mujeres, la jueza opinó que, en

realidad “estamos en una etapa en la que hay más bocas de recepción de denuncias, no porque haya más violencia, sino que se visibilizaron tipos de violencia en función del avance cultural en materia de género. Hoy tenemos muchas denuncias con riesgo moderado y medio que tienen que ver con micro-machismos que se dan por la estructura de esa pareja y permiten ver violencia económica, simbólica y otras”.

En los casos en los que el abordaje se da con medidas de protección, las mismas tienen un tiempo máximo es de seis meses, “y luego, en función de riesgo y la problemática vamos teniendo nuestros criterios, pero en cuatro meses de apertura no tengo la trayectoria como para decir si hay situaciones crónicas, incumplimientos en este juzgado en el que yo crea que amerita pasar a otras instancias. Nuestras medidas son autosatisfactivas. Hoy podemos tener una mirada que cuestione el punitivismo y si lo que se viene a buscar acá es una sanción. En un tiempo veremos si se hace necesario pensar otras estrategias”.

A diferencia de los otros dos estrados de Familia que tiene la capital provincial, el de López no tiene una Secretaria de Violencia, sino que las tres son multifuero. Este criterio fue adoptado por la jueza, en función de que “después de una ruptura vienen un montón de cuestiones conexas a esa dinámica familiar: hijos, si hay bienes, si hay violencia, y solamente en el expediente de las medidas de abordaje nos ocupamos de las medidas de protección de las personas y de la integridad, todo lo demás que tramite por un expediente separado. En seis meses veremos si funciono o no”, dijo.

El cara a cara

Para López, las audiencias son una instancia especial y por momentos movilizante cuando se trata de NNyA. “En algunas me contengo porque hay situaciones que me conmueven, sobre todo las que tienen que ver con medidas excepcionales. Algo que hacemos es escuchar primero a los chicos, después a los adultos responsables y después al organismo de Infancia”.

“Los adolescentes me movilizan porque tienen muy claras un montón de cosas y es el producto del acceso a información, el avance en promoción de derechos. Saben qué es lo que deben recibir, y no hablo de cuestiones materiales. Adolescentes que te dicen ‘¿a usted le parece que tal cosa, tal otra?’, que reclaman cuidados en términos de cariño. Y luego veo que hay otros que quedan con mucho enojo entrampados en la conflictiva de los padres. A mí los adolescentes, los chicos y las chicas me conmueven”, reveló la jueza.


Jueves, 20 de abril de 2023


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com