Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Febrero del 2024
NACIÓN PONE EN RIESGO LOS DERECHOS

Abogados rechazan la reforma del código civil y comercial

Los letrados que integran el Instituto de Estudios y capacitación binacional de la Patagonia rechazaron el proyecto del Gobierno Nacional de Milei, en el mentado, Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.



Los abogados, presididos por el Dr. Gabriel Lucio Giordano y abogados de reconocida trayectoria, emite el presente comunicado en el que rechaza las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación establecidas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos.
Del mismo modo, plantemos que “se excluya su tratamiento en el marco y en todo caso se difiera su debate para las sesiones ordinarias”. “El Poder Ejecutivo pretende transferir al ámbito administrativo potestades jurisdiccionales propias del Poder judicial, cuyo ejercicio compete exclusivamente a los jueces, únicos habilitados a para hacer efectivo el derecho humano de acceder a la justicia en procura de la tutela judicial efectiva de los derechos”.
Para el Instituto académico “se están violentando derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía, en abierta confrontación con el sistema de división de poderes y al derecho de las personas de acceder a la justicia en demanda de la tutela judicial y efectiva”.
Asimismo, “La introducción del llamado divorcio administrativo, a través de una simple comunicación manifestada por ambos cónyuges, sin asistencia letrada, ante un funcionario público, atenta contra la seguridad jurídica y pone en riesgo los derechos de los cónyuges y de los hijos menores o mayores con capacidad restringida”. Se propicia que La discusión de estos últimos, como cualquier otra modificación del Código Civil y Comercial -cuya aplicación no ha tenido desde su puesta en vigencia objeciones o reparos de sector alguno- debe darse en otro contexto que asegure un debate legislativo amplio, plural y participativo alejado de cualquier situación de emergencia o urgencia que le son ajenas.Es por eso que se permiten señalar que el decreto ignora las tarea centrales del Congreso de la Nacion.


Lunes, 29 de enero de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com