 PERSECUCIÓN POLÍTICA
Intervención Ilegal en Juzgado de Faltas de Comandante Luis Piedrabuena
La Dra. Jessica Delgado, jueza titular de Faltas, denunció públicamente una "persecución política y laboral" por parte del Ejecutivo Municipal. El conflicto escaló con la "intervención arbitraria" del Juzgado el pasado miércoles 15 de octubre. La magistrada acusa al municipio de enviar a una abogada para usurpar su cargo, desatar un despliegue policial sin orden judicial para buscar una CPU, y de despedir y suspender ilegalmente a su personal. La Jueza ha formalizado la denuncia en sede penal.
(COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA) - La Dra. Jessica Delgado, jueza titular del Juzgado Municipal de Faltas de Comandante Luis Piedrabuena, denunció públicamente ser víctima de una intensa persecución política y laboral por parte del actual Ejecutivo municipal. La situación, según la magistrada, culminó en una "intervención irracional y arbitraria" de la sede judicial, la cual ha sido el "único lugar donde no pudieron acomodar a su gente" en la localidad.
El Último Episodio de Violencia Institucional La Dra. Delgado, quien ejerce el cargo desde hace ocho años y debió interponer un amparo para mantenerse en él, calificó el último incidente ocurrido el miércoles 15 de octubre como "aberrante, violatorio de todo tipo de derechos y que reviste una gravedad institucional enorme".
El incidente ocurrió mientras la Jueza gozaba de una licencia de tres días por trámites personales, un período en el que la ordenanza municipal indica que la subrogancia no corresponde y el Juzgado queda a cargo del secretario. A pesar de esto, el Ejecutivo envió a una abogada al Juzgado, la cual se presentó "ostentando y usurpando el título de jueza de faltas" y exigiendo obediencia sin portar un decreto o designación formal.
Acusación de Robo y Despliegue Policial Al encontrarse con la oficina, la abogada descubrió la ausencia de la CPU de la Dra. Delgado, la cual había sido enviada a servicio técnico por orden de la titular.
Ante la falta del equipo, la abogada desató un escándalo institucional:
Llamó a la Policía, Criminalística, una escribana y autoridades del municipio.
Alegó que el secretario se había "robado el CPU", calificándolo de "elemento del Estado".
Solicitó a la policía, sin mediar orden judicial, que allanara la casa del secretario por el presunto hurto.
Consecuencias: Despidos Ilegales y Problemas de Salud La Dra. Delgado lamentó que este "despliegue de policías, de tránsito de móviles" generó un clima de "intimidación" y "violencia" laboral:
Una de las empleadas del Juzgado sufrió una descompensación por estrés y terminó en el hospital con la presión alta.
Ese mismo día, el secretario fue notificado del retiro inmediato de su cargo.
Al día siguiente, el secretario fue suspendido por tiempo indeterminado y la compañera descompensada fue suspendida por tres días.
La Jueza denunció que estas suspensiones se realizaron sin sumario administrativo ni derecho a defensa, violando "todos los derechos constitucionales".
La Dra. Delgado ha confirmado que la situación fue denunciada en sede penal, alegando la comisión de varios delitos por orden directa del Ejecutivo Municipal, con el fin de intervenir el último reducto de poder judicial que les era adverso.
Domingo, 19 de octubre de 2025
|