 ANÁLISIS POST-ELECTORAL
Jesús Mariano (MAS): "Más de Uno se Habrá Caído de Tujes con el Triunfo de Milei"
El referente político del MAS (Movimiento al Socialismo), brindó un análisis crudo y reflexivo sobre los recientes resultados electorales en el programa Conexión Urbana. El dirigente de izquierda atribuyó el triunfo del candidato libertario no solo a sus méritos, sino a la inacción de la fuerza política mayoritaria.
(RÍO GALLEGOS) – Mariano confesó que la victoria del candidato de La Libertad Avanza fue una sorpresa para muchos, llegando al punto de que "más de uno se habrá caído de tujes".
Su principal crítica apuntó directamente al partido que representaba la oposición mayoritaria:
"Mi primera impresión es que este triunfo de Milei es porque el otro partido mayoritario se quedó con los brazos cruzados, dejó que ganara, sin programa alternativo y sin una confrontación política. La gente primó el bolsillo."
El referente comparó la situación con el ascenso de Menem en 1995, donde también primó el factor económico, aunque advirtió que "acá los plazos son más cortos" que en aquella época.
Un "Golpe" para la Izquierda y el Factor Miedo En el plano interno, Mariano reconoció que el resultado fue un revés para su espacio político en Santa Cruz. El MAS perdió aproximadamente mil votos en comparación con la elección general de 2021, pasando de 3.000 a 2.000 sufragios.
La merma se sintió en todo el espectro: "En el conjunto de la izquierda en el 2021 el FIT-U había sacado 11.000 votos y esta vez, 8.000. O sea, fue un golpe para todos en general".
Según su análisis, el resultado se explica por una mezcla de factores, donde "primó más que nada el miedo" y, nuevamente, el bolsillo.
Alerta sobre el Futuro: Temor a un "2001" Mariano se mostró pesimista sobre el futuro a corto plazo, prediciendo consecuencias sociales y económicas explosivas. Recordó una entrevista que vio en medios nacionales, a una economista que le transmitió la preocupación empresarial por la necesidad "imperiosa de levantar el consumo, nadie quiere un 2001".
Advirtió que la "borrachera electoral" incluye hablar de reelecciones para 2027 y de modificaciones en lo impositivo y lo previsional:
"Va a ser explosivo. Si uno no pelea, estos nos van a llevar puestos a todos."
A pesar de la derrota general, agradeció a quienes mantuvieron su voto: "Es un piso mínimo, pero se mantuvo," valorando la confianza en el partido y sus postulados.
Miércoles, 29 de octubre de 2025
|