CRISIS SALARIAL EN LA JUSTICIA
Jueves, 5 de febrero de 2026
Gobierno pagó los sueldos de la Justicia sin los aumentos acordados por falta de fondos
A través de un comunicado oficial, el Tribunal Superior de Justicia informó que el Ministerio de Economía rechazó el pedido de ampliación de partidas. Ante la falta de recursos, los haberes de enero se liquidarán a valores de diciembre de 2025, generando malestar en el sector judicial.
En una jornada marcada por la incertidumbre financiera, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz emitió hoy, un comunicado al personal judicial confirmando que no se podrán liquidar los salarios de enero con los incrementos previstos. La medida responde a una negativa formal del Poder Ejecutivo provincial para ampliar las cuotas de pago solicitadas por la Justicia.

El conflicto técnico
Según detalla la nota firmada por la presidenta del TSJ, Renee Guadalupe Fernández, el pasado 30 de enero se solicitó al Ministerio de Economía una ampliación de la cuota para poder cargar los haberes de enero de 2026 con los aumentos correspondientes.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Hacienda y Finanzas respondió ayer informando que dicha ampliación es inviable. El argumento oficial se basa en la Resolución N° 30/26, la cual limita los pagos a las pautas salariales aprobadas hasta agosto de 2025, aunque el Ministerio finalmente fijó como tope los incrementos aplicados hasta diciembre de 2025 para no elevar el gasto corriente en el inicio de este año.

Medidas de emergencia
Ante este escenario y con el fin de garantizar que los empleados judiciales perciban sus haberes de manera inmediata, el Tribunal decidió avanzar con la liquidación bajo las siguientes condiciones:

Valores: Se pagarán sueldos a valores de diciembre de 2025.

Actualizaciones: Se incluirá la actualización del ítem antigüedad y las asignaciones dobles.

Reclamo y autarquía
Desde el máximo tribunal santacruceño aseguraron que continuarán con las gestiones ante la cartera económica para que se remitan de forma urgente los fondos adeudados. En el escrito, el TSJ reafirmó la vigencia de su autarquía financiera y exigió el respeto por los acuerdos salariales alcanzados con los trabajadores del sector.

Esta situación pone en alerta al gremio judicial, ya que el recorte en la liquidación afecta directamente el poder adquisitivo frente a la inflación del primer mes del año, profundizando la tensión entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar