ESCÁNDALO GREMIAL
Sábado, 21 de febrero de 2026
SITFAL denunció que se "congelan" expedientes de nuevos sindicatos en Santa Cruz.
A través de un durísimo comunicado enviado a la redacción de TN Río Gallegos, el sindicato que conduce Víctor Hugo Sánchez cuestionó la "incoherencia" de los gremios que dejaron de protestar cuando se garantizó el financiamiento de sus cajas. "La esencia sindical fue reemplazada por privilegios", sentenciaron
El Sindicato de Trabajadores de Fábricas de Alimentos de Santa Cruz (SITFAL) sacudió este sábado el tablero político y sindical de la provincia. En un extenso documento titulado “Cuando el silencio sindical vale más que la lucha obrera”, la organización denunció que el movimiento obrero atraviesa un proceso de "degradación" y "subordinación" a intereses ajenos a los trabajadores.

El punto de quiebre: Los aportes gremiales
La crítica más feroz de SITFAL apunta a la conducta de las grandes centrales y sindicatos tras la sanción de la reforma laboral. Según el análisis de Víctor Hugo Sánchez, Secretario General del gremio, muchos sectores que se manifestaron enérgicamente en diciembre pasado llamaron a un "silencio absoluto" una vez que el Gobierno Nacional eliminó del proyecto los puntos que afectaban los aportes sindicales obligatorios.

“Este cambio de actitud evidencia que los verdaderos intereses de esos sindicatos no están en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino en la protección de sus propios privilegios”, dispara el comunicado.

Trabas a la democracia sindical
Desde SITFAL denunciaron además que en Santa Cruz existe una estrategia para "congelar" la creación de nuevas organizaciones. Según el texto, se mantienen expedientes de inscripción gremial estancados para evitar que surjan alternativas que pongan en duda el "monopolio" de los gremios tradicionales.

"La connivencia sindical-política en la provincia se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento y la renovación", afirmaron, señalando que esta situación genera una desconexión total entre las cúpulas y la base trabajadora.

El rol de las Federaciones
El comunicado también pone el foco en las estructuras nacionales, asegurando que las Federaciones se han transformado en una "capa burocrática" que controla y limita la autonomía de los sindicatos de base.

"Lo que en un principio fue una estructura destinada a empoderar a los trabajadores, se ha transformado en actores de poder que se alejan cada vez más de quienes les dieron origen", concluye el documento, haciendo un llamado urgente a recuperar la "justicia social y la solidaridad" como pilares del movimiento obrero santacruceño.

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar