Tras cumplirse la quinta jornada de paro, el gremio se prepara para un congreso clave este lunes, donde se definirán medidas de fuerza más severas.
"Un sueldo que no aumenta es un sueldo que baja"
Durante la charla, se hizo especial hincapié en la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y el aumento constante de tarifas y combustibles. “Cuando no te dan aumento, no es que te dejan como estabas; en la realidad te están bajando el sueldo porque los precios suben todos los días”, señalaron desde el sector docente.
Además, cuestionaron con dureza el funcionamiento administrativo y económico de la Caja de Servicios Sociales, asegurando que el peso de la crisis termina recayendo siempre sobre el bolsillo del afiliado:
“El problema económico de la Caja lo termina pagando el trabajador. Muchos ni siquiera hacen el trámite de reintegro porque saben que es ínfimo o burocrático. Al final, el sistema se sostiene con el ajuste al afiliado”.
Comparativa: Un escenario más rígido que en 2025
Uno de los puntos más llamativos de la entrevista fue la comparación con el ciclo lectivo anterior. Según explicaron, en marzo de 2025 la paritaria se cerraba tras 14 días de paro. Sin embargo, en este 2026, la falta de diálogo es total.
Marzo 2025: Conflicto cerrado tras 14 días de medidas.
Marzo 2026: Solo 5 días de paro hasta la fecha, pero sin un ámbito real de discusión salarial.
“Hemos tenido la mayor predisposición debido a la crisis de la provincia, pero nos pagan prácticamente cerrando las puertas. No hay dónde discutir un aumento”, manifestaron con frustración.
Lunes 6: El día D para la educación
Ante la falta de respuestas, el gremio confirmó que el malestar en las bases es creciente y que el endurecimiento de las medidas es inminente.
"No hay otro camino", aseguraron al ser consultados sobre la posibilidad de profundizar el plan de lucha. Todo quedará supeditado a lo que decidan los congresales el próximo lunes 6 de abril, fecha en la que se llevará a cabo el Congreso de ADOSAC.