TENSIÓN TOTAL
Viernes, 10 de abril de 2026
Petroleros paraliza la provincia y le marca la cancha a la gestión de Vidal
En una asamblea multitudinaria, Rafael Güenchenen lanzó un paro por tiempo indeterminado. El gremio que catapultó a Claudio Vidal a la gobernación hoy se planta frente al Ejecutivo y las operadoras: exigen inversiones por 1.200 millones de dólares y la reversión de áreas.
El Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) resolvió iniciar un paro general por tiempo indeterminado, una medida que sacude el tablero político y económico de la provincia. Lo que hace un año era una alianza estratégica entre el gremio y su entonces líder, Claudio Vidal, hoy parece haber entrado en una fase de reclamo directo hacia la administración que el propio sector petrolero ayudó a construir.

Inversiones o reversión: el ultimátum de Güenchenen
Ante más de 6.000 trabajadores, Rafael Güenchenen —sucesor de Vidal en la conducción del sindicato— trazó un panorama sombrío de la industria: hace casi dos años que no se perfora un solo pozo. El dirigente no solo apuntó contra las operadoras por la falta de inversión (estimada en 1.200 millones de dólares para este año), sino que elevó el pedido al Gobierno Provincial para que actúe con firmeza.

“Vamos a pedirle al gobierno provincial que retrotraiga las áreas a todas aquellas empresas petroleras que quieren dejar gente en la calle”, disparó Güenchenen, poniendo al Gobernador ante la encrucijada de intervenir sobre las concesiones de las operadoras.

El rechazo al esquema de YPF
La dirigencia sindical también marcó una fuerte distancia respecto al plan de salida y remediación que YPF acordó con la provincia. Mientras el Gobierno ha gestionado este proceso como una transición necesaria, para el gremio resulta "muy poco".

El reclamo: El sindicato exige que se garantice el esquema de "alta por baja" y que no se pierda un solo puesto de trabajo en el traspaso de áreas.

La advertencia: “No se va a ir más nadie de este yacimiento”, sentenció Güenchenen, rechazando cualquier intento de ajuste o jubilaciones encubiertas.

Un paro con aroma a interna
El inicio de esta medida de fuerza por tiempo indeterminado no es solo un conflicto laboral; es un mensaje político de alto impacto. El gremio petrolero, columna vertebral del sustento político de Vidal, reclama hoy la apertura inmediata de paritarias y soluciones de fondo que el Ejecutivo aún no ha podido consolidar en el sector hidrocarburífero.

Con la producción paralizada en todo el territorio santacruceño, la gestión de Claudio Vidal enfrenta uno de sus desafíos más complejos: negociar con sus propios compañeros de base, quienes hoy le exigen que use el poder del Estado para obligar a las petroleras a invertir lo que prometieron.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar