CONFLICTO SALARIAL
Martes, 14 de abril de 2026
Miguel del Plá: "El vallado de Casa de Gobierno revela la distancia entre el poder político y la gente"
En una extensa entrevista en el programa "Hora 8", el dirigente de ADOSAC brindó detalles sobre el paro de 72 horas, la marcha de antorchas y el acampe previsto para este miércoles. Denunció una pérdida del poder adquisitivo del 12% y cuestionó la falta de ofertas reales en paritarias.
El conflicto social en Santa Cruz suma un nuevo capítulo de tensión. Miguel del Plá, integrante de la comisión directiva de ADOSAC, ratificó el plan de lucha que unifica a diversos sectores estatales frente a lo que consideran un "congelamiento salarial" en un contexto de alta inflación. Según el dirigente, los trabajadores han perdido entre un 10% y un 12% de su capacidad de compra en lo que va del año.

"Cada mes te están rebajando el sueldo"
Del Plá fue tajante respecto a la situación económica de los empleados públicos: "Cuando un salario está congelado en medio de una inflación como la que tenemos, significa que cada mes te están rebajando el sueldo". Asimismo, cuestionó el incumplimiento de acuerdos legales en sectores como el Judicial, señalando que "se pierde toda garantía legal" cuando el Estado no respeta lo firmado.

Marcha de antorchas y acampe
Como parte de las medidas de fuerza, se anunció una marcha de antorchas para hoy martes a las 19:00 horas, con concentración en la zona céntrica y movilización hacia la Casa de Gobierno. Allí, los gremios instalarán un acampe por tiempo indeterminado.

Respecto al vallado del edificio gubernamental, Del Plá expresó: "Es un síntoma de aislamiento. El vallado es el símbolo de un gobierno que le tiene miedo a su propio pueblo o que no quiere ver la realidad que está pasando en la calle".

La situación de las cooperativas y petroleros
El dirigente advirtió que el malestar se extiende a las cooperativas de limpieza, cuyo eventual "quite de colaboración" podría paralizar las escuelas por falta de higiene. También se refirió con cautela al anuncio de medidas por parte del gremio petrolero, calificándolo como un movimiento "con alfileres" tras la conciliación obligatoria, aunque destacó que el reclamo por la remediación ambiental de YPF evidencia grietas en el oficialismo.

Un llamado a la unidad
"Queremos unirnos todos porque estamos siendo todos afectados por esta crisis: estatales, privados, desocupados y cooperativas", concluyó Del Plá, invitando a la comunidad a sumarse al acampe para manifestar sus problemáticas ante la falta de diálogo y respuestas concretas por parte del Ejecutivo provincial.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar