En una entrevista telefónica brindada al programa Hora 8, conducido por la señal de Urbana Stream, el legislador santacruceño Eloy Echazú expresó su fuerte preocupación respecto al proyecto de endeudamiento que ingresó a la Legislatura provincial y apuntó duramente contra la gestión del gobernador Claudio Vidal, calificándola de "improvisada" y "nefasta para la sociedad".
Cruce con funcionarios y el proyecto de endeudamiento
Al comenzar la entrevista, Echazú minimizó las críticas del exfuncionario provincial Georgion, quien salió públicamente a defender el rumbo del oficialismo. "Él defiende lo indefendible. Cuando uno ve el proyecto de endeudamiento, no es claro. Lo que está escrito no te establece una seguridad de por qué, para qué y de dónde van a sacar los préstamos", señaló el legislador, remarcando que lo verdaderamente preocupante es que se solicita en moneda extranjera y ante bancos internacionales, comprometiendo "el futuro del resto de las generaciones de Santa Cruz".
El diputado también rechazó los argumentos oficiales que justifican el préstamo bajo la premisa de reactivar obras y la economía en lugar de destinarlo a salarios estatales, en un contexto donde cerca del 80% de los sindicatos se encuentran bajo medidas de fuerza. "¿En qué tiempo se va a reactivar? La gente necesita el dinero en el bolsillo ahora. Es ahora cuando está subiendo el gas, la luz y los precios se están yendo al techo del planeta Marte", graficó.
Fondos de YPF e "improvisación"
Echazú recordó que las promesas de obras públicas por parte del Ejecutivo ya registran antecedentes negativos y sembró dudas sobre la administración de los recursos corrientes: "El año pasado el gobernador anunció que iba a haber un montón de obras con el dinero de YPF y nos quedó en la nada. Se fumaron todo el dinero y ahora te dicen que entró en gasto corriente".
Para el legislador, esta falta de cumplimiento le quita previsibilidad al nuevo pedido de financiamiento externo. "No son creíbles, son improvisados y no son claros a la hora de plantear las acciones de la provincia. Terminan siendo nefastos en realidad para la sociedad", sentenció antes de ingresar a una reunión de comisiones para dar debate sobre la iniciativa parlamentaria.
El fallo de la Corte Suprema y la crisis social
Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema de la Nación que convalidó la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Echazú —quien se había opuesto a la reforma— advirtió sobre el impacto financiero que implicará la incorporación de cuatro magistrados en un presupuesto judicial que ya arrastra recortes: "Amplías por cuatro jueces más en un presupuesto recortado. Esto va a afectar las arcas presupuestarias".
Asimismo, el diputado ligó el fallo a los recientes encuentros políticos del mandatario provincial en Buenos Aires, deslizando suspicacias sobre la independencia de los nuevos designados. "El gobernador se reunió días atrás con un integrante de la Corte Suprema a nivel nacional y después salta el fallo. Además, uno de los jueces directamente fue candidato y diputado nacional en su lista, o sea que tan independiente no es", disparó.
Finalmente, instó a que el Gobierno provincial priorice la realidad cotidiana de los santacruceños y cese las supuestas presiones contra las voces disidentes en los gremios y la legislatura. "El gobernador, en vez de aplaudir y festejar el fallo con posteos, tiene que dedicarse más a gobernar. Hay una crisis social y laboral muy complicada, una crisis sanitaria y en educación. El gobernador se tiene que poner al pie de las situaciones", concluyó Echazú.