En una entrevista brindada al programa Hora 8, emitido por Urbana Stream, el titular de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, dio detalles del encuentro que mantuvieron representantes del sector empresarial con los ministros de Economía y de Gobierno provinciales, donde se les notificó el pedido de autorización a la Cámara de Diputados para tomar un endeudamiento de hasta 600 millones de dólares.
"Tiene que ser una inversión y no un gasto"
Polke precisó que, según les informaron las autoridades, el 95% de esos fondos internacionales estarían destinados a infraestructura distribuida en todas las localidades santacruceñas para intentar modificar la matriz económica. Ante esto, el dirigente empresario aclaró la postura del sector privado: "Más allá de estar a favor o en contra, lo que uno plantea es el detalle de qué obras se van a hacer en cada municipio".
En ese sentido, reclamó que la discusión no quede encerrada en el ámbito legislativo y que se convoque formalmente a los intendentes de la provincia. Además, puso condiciones sobre el tipo de proyectos a financiar: "Si las obras terminan siendo canchas de pádel, césped sintético o cordón cuneta, no estamos de acuerdo en que se endeude a la provincia en dólares en el mercado internacional. Una vereda puede ser necesaria, pero debe hacerse con recaudación de impuestos propia, no con instrumentos extranjeros".
"Lo que pretendemos son obras transformadoras que generen riqueza a las regiones y puestos de trabajo estables. Esto tiene un plazo de pago de hasta 18 años; van a pasar varias administraciones y generaciones que lo van a disfrutar o padecer. Si el dinero va a sueldos, a gastos corrientes o a obras que no cambian la matriz económica, va a ser un sufrimiento para el futuro", alertó Polke.
Alerta por el consumo y la situación de los estatales
Consultado por la falta de convocatoria a paritarias para los trabajadores estatales de la provincia, el presidente de la FESC vinculó directamente la recomposición salarial con la salud del sector comercial, poniendo como ejemplo positivo el reciente incremento del 19% otorgado por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, a los municipales.
"Cuando el trabajador tiene un sueldo que le permite hacer frente a los gastos diarios, a la boleta de la luz, del gas y al alquiler, eso beneficia a la comunidad toda. Ese trabajador compra en el almacén, en la tienda, se da un gusto el fin de semana y moviliza la economía local", analizó.
Para cerrar, el referente pyme trazó un duro diagnóstico sobre el poder adquisitivo actual en la administración pública, la salud y las fuerzas de seguridad: "Los sueldos están muy bajos y no alcanzan. Hoy el nivel de endeudamiento que tiene el empleo público es tremendo: la gente usa la tarjeta para comprar en cuotas, no puede pagar el total del resumen y se termina endeudando. No es un simple pedido de aumento, es una necesidad y el Estado debe dar una respuesta", concluyó.