La presidenta del Consejo Provincial de Educación, profesora Silvia Sánchez, admitió que en varias localidades debieron cambiar los planes con los que comenzó su gestión en diciembre del año pasado.
La autoridad había apuntado a un plan llamado “preventivo” para los edificios escolares, para ir avanzando de a poco en lo “correctivo”.
Pero las realidades de los establecimientos educacionales de varias localidades hicieron cambiar el orden de prioridades, ya que las acciones fueron dirigidas a obras de importancia, reparación inmediata o cambio de equipamiento y con urgencia, dejando para después lo preventivo que significaba abordar varias problemáticas para evitar que colapsasen en un futuro.
“Cuando empezamos a transitar los edificios, nos dimos cuenta que teníamos que revertir el orden del programa y que en principio debía ser correctivo, porque en muchos edificios se necesitaban reparaciones de cosas que estaban rotas, donde no podía haber prevención”, explicó la funcionaria.
Comentó que lo que va del año, unos 25 equipos de calefacción debieron ser cambiados en diferentes edificios escolares de toda la provincia.
Silvia Sánchez evitó hacer consideraciones sobre lo que se hizo o se dejó de hacer para llegar a la actualidad de los edificios, como lo que ocurre en la Escuela Nº 73 de El Calafate, pero sostuvo que de acuerdo al actual ritmo, a fines de año se estaría finalizando con las obras correctivas, para recién pasar el año que viene a trabajos que sean preventivos.
También opinó que se debe tener en cuenta que son poco más de 200 edificios escolares donde funcionan 375 instituciones, albergando a unos 120 mil alumnos, por lo que el desgaste es importante.
“Ahora estamos en lo correctivo y en el mantenimiento diario, porque la realidad es que los edificios están todo el día ocupados”, agregó Sánchez.