EL FUTURO ES HOY
Viernes, 2 de enero de 2015
Aciertos y errores de las predicciones de "Volver al Futuro" para 2015
La segunda pelcula de la saga, realizada en 1989, muestra a Marty McFly y al Doc Emmet Brown viajando 30 aos en el tiempo, de 1985 a 2015.
Volver al futuro II, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, da una mirada de cmo se pensaba que sera el mundo en 2015 a fines de los 80. Ahora que el futuro lleg, es posible ver cun acertadas o equivocadas estaban las predicciones.

Aciertos

1. Cine 3D

Recin llegado a la versin 2015 de Hill Valley, Marty McFly (Michael J. Fox) camina asombrado por las calles de una ciudad en la que todo es nuevo para l. Distrado mirando cmo evolucion Texaco en 30 aos, es sorprendido por el holograma de un tiburn gigante que sale de la puerta de un cine.
En la marquesina se puede leer que se promociona el estreno de Tiburn 19, dirigida por Max Spielberg, hijo de Steven, que dirigi la primera Tiburn, de 1975. Si bien puede que las salas 3D de hoy no sean tan realistas como esa imagen digital que acosa a Marty, no difieren demasiado.

2. Videollamadas

Escondida en un clset, Jennifer Parker (Claudia Wells) espa una conversacin telefnica entre el Marty del futuro y Needles, un compaero de trabajo. ste ltimo lo convence de realizar una estafa por la que terminar siendo despedido, en una comunicacin que se efecta a travs de una pantalla de televisin.
Las videollamadas a travs de internet estn muy difundidas en la actualidad. Programas como Skype permiten tenerlas en cualquier lugar y en todo tipo de dispositivos, desde una computadora hasta un smartphone.

3. Cocina instantnea con microondas

En otra de las escenas que transcurren en la casa McFly de 2015, la madre de Marty introduce una diminuta pizza en un aparato llamado "Hydrator". Tras darle una instruccin verbal, sale de adentro una pizza humeante de tamao normal.
Si bien todava no se invent la comida miniatura que crece al instante, son muy comunes los alimentos que se venden para ser cocinados en el microondas en pocos segundos.

4. Anteojos inteligentes

En la misma secuencia se puede ver a la familia del futuro reunida en la mesa. En ella, los dos hijos de Marty y Jennifer usan anteojos inteligentes.
Marty Jr. parece escuchar msica y jugar, mientras que Marlene atiende una llamada telefnica. Todas esas funciones, y muchas ms, pueden hacerse con los modernos Google Glass.


Desaciertos

1. Autos voladores

Al comienzo de la pelcula, que coincide con el final de la primera, el Doc Emmet Brown (Christopher Lloyd) sorprende a Marty en la puerta de su casa y le dice que acaba de regresar del futuro. Cuando su joven amigo se sube al DeLorean, descubre que ya no es el mismo automvil que antes. Ahora puede volar, algo totalmente comn en 2015, segn le dice el cientfico.
Probablemente sea el mayor desacierto de todos. Aunque se han diseado algunos prototipos, estamos muy lejos de eso.

2. Patinetas voladoras

Otras de las cosas que vuelan en la versin 2015 de Hill Valley son las patinetas. Cuando escapa de Griff Tannen y su pandilla, Marty le pide prestado uno de estos aerodeslizadores a una nia, y se escapa volando con l.
Tambin se han confeccionado algunos prototipos de inventos similares, pero an no hay nada parecido en el mercado.

3. Calzado con cordones automticos

Ni bien llegan al futuro, el Doc le dice que se vista de acuerdo a la poca, para no llamar la atencin. Entonces le da un calzado deportivo especialmente diseado por Nike. Cuando se lo pone y est a punto de atarse los cordones, se da cuenta de que se atan solos.
El gigante de la indumentaria lanz recientemente una versin real de este calzado, pero solo para subastarlo con fines benficos. Adems, no tenan la opcin de ajuste automtico.

4. Prendas con autosecado

Junto con las zapatillas, el Doc le da una chaqueta muy particular. Primero se ajusta a su cuerpo, de modo que, a pesar de que le queda grande cuando se la pone, termina perfectamente ceida. Y segundo, cuando sale de la laguna a la que se arroj para huir de sus perseguidores, se sorprende al notar que sta se seca automticamente, gracias a un sistema de ventilacin interior.
Nada parecido se ha inventado an para las personas del 2015 real. Como viene ocurriendo desde hace siglos, cuando alguien se moja la ropa no tiene ms remedio que quitrsela si no quiere pasar el da entero empapado.

Un quinto desacierto

Podra ser la misma mquina del tiempo, pero no se trata de un invento del futuro, sino del elemento fantstico de la historia. Lo cierto es que el Doc la cre en 1985, que era el presente cuando el filme se estren.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar