En primera instancia la Subsecretaria relat los pasos que se llevaron a cabo para obtener este beneficio: Todo se origina, en principio, en el ao 2005 con la ley provincial y la creacin de la Comisin Provincial de Veteranos de Guerra y donde se crea la Pensin Honorio Ortega para todos aquellos veteranos de Malvinas. En base a eso, el Gobernador firma un decreto durante el transcurso de este ao 2014, har 30 das, el decreto 271 donde habilita el traspaso del pago de dicha pensin a la rbita de la Caja de Previsin Social. Esto es altamente beneficioso porque los veteranos comenzarn a cobrar su pensin a travs de las arcas de la Caja y en la fecha en que cobran los pasivos.
Sobre la cantidad de beneficiarios de esta nueva modalidad de cobro, Soledad Boggio detall: Actualmente para la base de datos que nosotros traspasamos a la Caja van a estar percibiendo la pensin un total de 110 veteranos que son los que tenemos en el mbito del territorio de la provincia de Santa Cruz. Adems agreg: En el caso de mujeres que hayan perdido su marido este beneficio se traspasa. Por eso mismo, en la actualidad hay 110 casos, cuando migran a otra provincia se producen bajas, modificaciones o altas, y por eso el nmero flucta todos los meses, pero actualmente y para este prximo pago esa es la cantidad.
Concluyendo sus declaraciones, la Subsecretaria resalt la decisin del Gobernador Peralta: es bueno recalcar la historia que arranca en el ao 2005 donde ellos pudieron comenzar a percibir esta pensin, y hoy ya facilitando el tema del pago que antes generaba un expediente, una tramitacin mes a mes diferente, y por eso la decisin que ha tomado el Gobernador de la provincia realmente es muy importante en este aspecto.