TIERRA DEL FUEGO
Sbado, 9 de agosto de 2014
Temporal: Ushuaia azotada por los fuertes vientos
El fuerte temporal de viento que azot a la ciudad de Ushuaia a lo largo de toda la jornada de ayer, provoc importantes destrozos. Cada de rboles, voladuras de techos y viviendas, cada de carteles, fueron algunos de los hechos ms resonantes que mantuvieron en vilo a todos los ushuaienses este viernes, producto de vientos con rfagas superiores a los 100 kilmetros por hora.
La ciudad de Ushuaia amaneci con un intenso cambio climtico, donde las fuertes rfagas de viento, hicieron cambiar las actividades que todos los capitalinos tienen a diario.

El fuerte temporal de viento comenz en horas de la madrugada, donde se registraron rfagas de viento superiores a los 100 kilmetros por hora, provocando importantes destrozos sobre las viviendas, con voladuras de techos, cadas de carteles y una importante cantidad de rboles, que generaron un verdadero dolor de cabeza a todos los ushuaienses.

Suspensin de clases

En horas de la maana, el Colegio Tcnico EPET debi suspender las actividades, ya que los alumnos que concurren a dicha institucin educativa podan llegar a sufrir algn accidente debido a las voladuras de chapas.

Asimismo, y con el correr de las horas, desde el Ministerio de Educacin de la provincia se tom la determinacin de suspender las actividades en todas las escuelas de la ciudad de Ushuaia, tanto pblicas, como de gestin privada para el turno tarde y vespertino por razones de seguridad en funcin del alerta meteorolgico emitido por las autoridades de Defensa Civil y desde el Servicio Meteorolgico Nacional.

Cadas de rboles, carteles y voladuras

Asimismo, desde el rea de Defensa Civil se solicit extremar las precauciones, ya que se han producido numerosas cadas de rboles, algunos de los cuales provocaron cortes sobre calles e incluso, se registr la cada de un rbol de grandes dimensiones sobre un automvil, provocando importantes daos sobre el rodado, el cual, afortunadamente no se encontraba ocupado.

Por otro lado, se registraron voladuras de techos de viviendas, principalmente sobre la zona alta de la ciudad, al igual que la caa de carteles. Estos ltimos, se registraron a lo largo de toda la ciudad, incluyendo la zona cntrica, donde hasta el momento, no se reportaron personas heridas. Otro de los hechos sorprendentes, tambin fue la cada de un contenedor en la zona del puerto, provocando importantes daos.

Finalmente, las autoridades indicaron que vecinos solicitaron colaboracin, debido a que los fuertes vientos provocaron un importante deshielo, lo que provoc inundaciones en varias viviendas.

Piden que se evite salir de no ser necesario

A raz de los numerosos inconvenientes que se produjeron a lo largo de toda la jornada, en Secretario de Gobierno del municipio capitalino Oscar Rubinos, en dilogo con FM Masters indic que Es importante que se vayan suspendiendo las actividades para ir quitando carga a la ciudad. El problema es en toda la ciudad, desde El Ecolgico, Faldeo del Olivia hasta el centro. Defensa Civil est coordinando el trabajo con otros entes y Servicios Pblicos, a lo que agreg que se registraron vientos con rfagas superiores a los 100 kilmetros por hora.

Asimismo, Rubinos explic que Hay que pedir a la gente que tenga paciencia para que solucionen los problemas. Por el momento no hay accidentes. Es un da especial y le pedimos a la gente que evite salir si no es necesario, por lo menos en las prximas horas. Est lento el trnsito, los semforos estn intermitentes porque se fueron corriendo por el viento y la empresa que hace el mantenimiento no puede subir a arreglarlos con este viento por lo cual hay que tener mucha precaucin.

Adems, mencion que hay problemas con el deshielo y la bajada de agua. Hubo cada de rboles en barrios consolidados, es decir que no haba obra en construccin ni nada similar.

Rubinos record que ante cualquier problema que la gente se comunique al 103 y les pedimos paciencia, hay dos operadoras atendiendo el telfono, tomando nota y organizando los equipos para que vayan a trabajar a los distintos sectores, concluy el funcionario municipal.

Tren del Fin de Mundo sufri un descarrilamiento

Otro hecho de los hechos que se produjeron durante la ventosa jornada, fue el descarrilamiento de dos vagones del famoso Tren del Fin del Mundo, en el cual haba 9 personas, de las cuales, siete eran turistas. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas.

Martn Saleha, Gerente administrativo del Tren del Fin del Mundo inform que hemos suspendido las actividades dadas las condiciones climticas. Por 24 horas no va a haber salidas.

En horas del medioda tuvimos un pequeo incidente, descarril una formacin, se activ el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. No hubo heridos, se los acerc a los establecimientos hoteleros y se est haciendo el seguimiento por cualquier emergencia que pueda surgir.

Asegur que no fue un momento tenso porque estamos preparados. Es la primera vez que nos sucede pero hemos tenido muchas situaciones de evacuacin. Todo el personal ha actuado de manera excelente y no hemos tenido ningn incidente.

El descarrilamiento fue a unos 4 kilmetros de la estacin. Ni bien se dio el aviso fue otra formacin y se activ rpidamente el rescate. Los pasajeros vinieron en otra formacin, no tuvieron que caminar. Tambin hay un protocolo alternativo para acceder con vehculos pero fue necesario, explic.

Sobre el incidente, inform que fue producto del viento, que si bien haba disminuido, un golpe de vaco en la formacin, al tener nicamente 7 pasajeros el peso no soport esto y lo hizo descarrilar. El INTI nos evala una vez por ao y hemos realizado todas las prcticas pero se ve que el viento fue ms fuerte que todas las prcticas realizadas. La formacin tena 8 vagones, con 7 pasajeros, regresando del Parque Nacional. Cay de costado y produce el descarrilamiento de los coches, quedando en pie la mquina. En este momento nuestro personal de mantenimiento est trabajando. Hay maquinaria que se ha trasladado hasta el lugar y al ser solo dos coches no es complicado. La locomotora no sufri daos, las vas tampoco, s se va a sacar los coches descarrilados para evaluarlos.

Sobre el estado de los pasajeros, sostuvo que eran de Buenos Aires y crdoba. No estaban asustados porque se los acompa con dos personas de la empresa y se los recibi con bebidas calientes y personal mdico. La empresa automticamente hizo el reintegro del ticket correspondiente y se los traslad a la ciudad.

El alerta permanecer hasta el domingo

Segn se inform desde el Servicio Meteorolgico Nacional, donde se emiti una alerta que abarca a Santa Cruz y Tierra del Fuego, explicaron que el mismo se mantendra para toda la isla hasta el domingo inclusive.

Segn seala el parte el ingreso de un profundo sistema de baja presin al sur del rea de cobertura da lugar al incremento en la intensidad del viento del sector norte, cambiando al sector oeste durante la maana del viernes 8. Se prevn velocidades entre 60 y 80 km/h con rfagas, estas condiciones se mantendrn al menos hasta el domingo 10, no descartndose disminuciones temporarias de la intensidad.

Adems, se inform que los pronsticos de intensidad de viento sobre las reas martimas adyacentes a las costas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y del sur de Chubut sern emitidos en los pronsticos de rutina para navegantes. (Tiempo Fueguino)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar