Los ediles del Partido Justicialista de Trevelin, luego de la ruidosa y multitudinaria protesta de vecinos del ltimo viernes criticando y oponindose al proyecto de Ordenanza 1.240/2014 en la que los concejales se aprobaron una actualizacin ms que significativa en sus dietas, decidieron dar marcha atrs con la medida y presentarn una nota para dejarla sin efecto.
Segn lo comunicaron ayer, tras analizar la situacin durante el fin de semana, tomaron esta determinacin y emitieron un comunicado en el que el bloque del PJ integrado por la concejal Irma Pacheco y los concejales Enrique Snchez, Diego Pezzi y Daro Kexper manifestaron que ya elaboraron una nota dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Roberto Recio (que ser presentada hoy a primera hora en el HCD) en la que se retractan del voto afirmativo vertido en la sancin del Proyecto de Ordenanza N 1.240/2014 en la sesin del pasado 21 de agosto de 2014, en trmite de promulgacin y publicacin por ante el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Solicitamos se notifique con carcter de urgente nuestra decisin al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda en consecuencia, activando el mecanismo administrativo idneo, interrumpiendo el proceso de promulgacin abstenindose de expedirse y/o en su defecto disponiendo el veto total en relacin al Proyecto de Ordenanza en cuestin y vuelva el mismo sin ms trmite al HCD para su revisin o eventual subsanacin, dice el comunicado de prensa.
Habr que esperar cul es la decisin y la opinin del resto de los concejales que integran el cuerpo deliberativo del Pueblo del Molino sabiendo que el costo poltico ante tamao repudio de la comunidad puede ser muy grande, pensando sobre todo en las elecciones del prximo ao.
Adems aclaran que la decisin se funda en que hemos advertido la existencia de yerros materiales y formales que viciaran la futura norma de nulidad, por ende debe ser subsanada previo de ser imperativa y causar efectos.
En tanto, sostienen parte de los ediles cuestionados que pese a no haber sido publicado y/o notificado el proyecto como norma o acto administrativo habilitando la va del recurso, por encontrarse an en estado de tratamiento y revisin, agregan asimismo que en los ltimos das hemos advertido que grupos de vecinos se han manifestado por clamor popular frente al edificio del HCD y por ante los medios masivos de comunicacin, en su mayora criticando el efecto que podra causar el proyecto en cuestin.
Aclaran que esta situacin debe ser reconsiderada sin que ello signifique vulnerar el principio constitucional que reza que el pueblo no gobierna ni delibera sino a travs de sus representantes. Asimismo sostiene el comunicado que atendiendo el eventual reclamo, toda vez que como representantes electos debemos escuchar al pueblo y revisar siempre lo actuado.
Por ltimo es dable aplicar criterio de oportunidad y continuar revisando el proyecto de ordenanza en cuestin en el marco de la Ley y Reglamentacin vigente, atento que todo Acto de la Administracin puede ser revisado y de corresponder subsanado por el rgano que lo dicta. (Diario Jornada)