Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Junio del 2024
RÍO GALLEGOS

La Municipalidad avanza en la regularización de tierras en el “Madres a la Lucha”

En el SUM del Barrio Madres a la Lucha, se realizó esta tarde la entrega de 18 decretos de regularización de adjudicaciones en venta a familias de ese sector de nuestra ciudad capital.





El acto estuvo encabezado por el jefe de gabinete Diego Robles, la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. Además, invitada a la ceremonia, se encontraba presente Julia Ríos, referente de ese barrio. 

El plan impulsado desde el Municipio fue creado con la intención de regularizar el barrio Madres a la Lucha, el ordenamiento habitacional de las familias que ocupan estas tierras todavía sin el instrumento legal correspondiente, pero que desde hoy, al contar con el decreto de adjudicación en venta, podrán comenzar a tramitar su título de propiedad, una vez cumplidos los plazos legales pertinentes marcados en las ordenanzas y modificatorias establecidas para tal fin.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; el diputado Provincial, Pedro Valenzuela; la concejal Daniela D’Amico y la concejal Soledad Kamú. Asimismo, participaron demás autoridades del gabinete municipal.

A su tiempo, María Grasso resaltó el trabajo conjunto entre las referentes del barrio y el equipo de la Municipalidad de Río Gallegos, y además destacó la participación en la ceremonia de la concejal D’Amico, quien “más allá de las diferencias políticas que podamos tener hoy nos acompaña y acompañó apoyando esta actividad que nosotros estamos realizando hoy”, dijo.

“La realidad es que por más que diferencias que tengamos, nos podemos sentar en una mesa y llegar a un acuerdo para ayudar a los vecinos de nuestra ciudad, en este caso la lucha como bien decía Julia (Ríos) son muchos años de estar peleando por esto”, resaltó.

Entre tanto, el jefe de Gabinete, Diego Robles, señaló que “es muy gratificante encontrarnos que este proyecto va creciendo, y se van regularizando más situaciones. Vamos a tratar de llegar a ese 100% (de regularización de tierras) que decía María (Grasso) y que para nosotros es muy gratificante porque le da sentido a todo el trabajo que hace la Municipalidad”, resaltó Robles, quien añadió que esto es más importante aún “en tiempos donde los derechos de la gente parecen no importar, donde tenemos un gobierno nacional que mira el número, el costo, una línea de Excel y al que no le importa lo que pase con la realidad de la gente”, cuestionó.

Luego, Robles, al igual que María Grasso, destacó la participación de Daniela D’Amico en el acto al igual que la de los diputados y otros miembros de la oposición “que por ahí no piensan como nosotros”, dijo, y agregó: “Nosotros tenemos la voluntad siempre de tratar de, en el camino del diálogo, pensar y priorizar las necesidades de los vecinos, que son los mismos que votaron al gobernador e intendente. Y ese camino de construcción colectiva es el que tiene que dar respuestas a las necesidades; ahora, cuando uno quiere y el otro no, por más que queramos dialogar, a veces no encontramos la misma respuesta del otro lado; pero aún así, vamos a seguir intentándolo porque eso es lo que nos mueve y motiva”, enfatizó.

“La visión y decisión política del intendente es dejar de lado todas las diferencias que podamos tener y focalizarnos solamente en trabajar para que ustedes y todos los vecinos de esta ciudad sean todos los días un poquito más felices y tengan un poquito de mejor calidad de vida”, manifestó.

“Cuenten con el compromiso, la voluntad y el trabajo de todos los que integramos la Municipalidad de Río Gallegos para poder ayudarlos a transitar a todos y cada uno de la mejor forma estos tiempos oscuros que atravesamos”, cerró.

Por otro lado, respecto a lo que ha significado la nueva entrega de adjudicación, Julia Ríos, vecina y referente del barrio destacó la jornada muy especialmente, con muchas historias de sacrificio de muchos de los vecinos.

Ríos señaló que “mientras miraba a mis vecinos pensaba a cuántos de ellos se les quemó la casa y tuvieron que empezar de cero, cuántas veces tuvimos que salir y marchar en medio de la escarcha o en aquel momento por los vales de gas y siempre detrás de un reclamo, y agradecida con el Intendente Grasso porque cuando nos visitó en agosto del año pasado los vecinos le preguntamos con respecto a esa tierra y él tomó la decisión política, porque siempre dijimos que era una decisión política la que se requería, y él tomó esa decisión. Entonces, hoy por hoy vemos como manzana a manzana vecino a vecino va recibiendo el certificado para comprar su terreno para poder tener los servicios poder mejorar su casa y esa mejora es increíble. Es increíble cómo una decisión política cambia para bien la vida de la gente, en este caso la nuestra”, resaltó.

Un total de catorce manzanas componen el barrio Madres a la Lucha. Hasta el momento se ha regularizado la situación en tres.

Finalmente, la vecinalista manifestó “fue una lucha muy grande y entendemos muchas veces el discurso de muchos vecinos que dicen que puede hacer las cosas de otra manera, por supuesto que sí, pero para nosotros en ese momento fue la única manera. Muchas veces he puesto como ejemplo que es como cuando vos estás en el hospital en una guardia, siempre hay gente en espera pero cuando llega la ambulancia con alguien que realmente tiene que pasar a quirófano, los demás seguimos esperando. Bueno, nosotros éramos ese caso en el 2007, y bueno, hoy por hoy hemos conseguido poder empezar a regularizar nuestra situación”, cerró.


Jueves, 28 de marzo de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com