Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Mayo del 2024
EDUCACIÓN

Santa Cruz: Liquidan mal los salarios de las escuelas de gestión privada

El gobierno no da respuestas y la conducción gremial se sienta a esperar



El compromiso firmado en la paritaria, consistía en continuar pagando la hora de jornada extendida en primaria, a pesar que esta fue suspendida. Esto en el cuadro de salarios que no alcanzan la línea de pobreza era una conquista muy importante, sin embargo, lo que se conquisto para todo el nivel primario, se cumplió en las escuelas públicas y se negó en las escuelas de gestión privada (a las que les pasa los fondos la provincia, para que hagan frente a los salarios). En este último caso, les pagaron como si fuesen escuelas de jornada simple.

La discriminación es inegable y parte de la poca transparencia a la hora de negociar el salario de las y los docentes de Santa Cruz.
Tribuna Docente advirtió en varias oportunidades que la redacción del acta paritaria era muy confusa, que no se había realizado la modificación del escalafón docente que daría el sustento para que paguen correctamente los salarios y finalmente terminó siendo lo que la voluntad política del gobierno determinó.

En este caso pagar salarios de hasta 150.000 pesos menos en las escuelas de gestión privada, en comparación con las escuelas públicas. En ambos casos se trabajan jornadas de 4 horas por cargo, lo que lleva a sacar la conclusión que no se cumple con el principio "a igual trabajo, igual remuneración".

Esto empujó a la docencia de las escuelas de gestión privada a reclamar con justa razón por el pago de sus salarios frente a las autoridades de los colegios. Allí se encontraron con que, luego de comunicarse con el CPE (Concejo Provincial de Educación), les informaron que ese tema se trataría en la próxima paritaria, cuando se trata claramente de un error de liquidación que debe ser resuelto inmediatamente o de la voluntad política del gobierno de no liquidar esa párate faltando de los salarios.

Con esta información se dirigieron al sindicato, donde se encontraron sorpresivamente con la misma respuesta que el gobierno le brindo a las autoridades del colegio. Es una verdadera vergüenza escuchar a la dirección del sindicato tirar flores al gobierno y la nueva gestión del CPE, cuando hay problemas tan graves como la mala liquidación de haberes.

Se abre una puerta peligrosa, lo que hoy le pasa a la docencia de las escuelas de gestión privada debe ser enfrentado y derrotado con medidas de acción sindical, caso contrario se allana el camino a que suceda en cualquier nivel y modalidad. No nos podemos permitir perder la independencia del poder político que hemos sabido construir desde ADOSAC durante tanto tiempo, la complacencia con los gobiernos no es el camino, hay que luchar por nuestros derechos.

Es urgente resolver este problema y por eso las y los compañeros que atraviesan este problema están pensando realizar retención de servicio en sus lugares de trabajo. Es una acción heroica de lucha individual sin apoyo del sindicato. Instamos a que ADOSAC se ponga a la cabeza y le de todo el apoyo al reclamo de la docencia de escuelas de gestión privada.


Miércoles, 10 de abril de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com