IZAMIENTO DOMINICAL
Lunes, 26 de mayo de 2014
Cientos de vecinos participaron de los festejos patrios
Ayer al medioda se realizaron los actos centrales por el 204 Aniversario de la Patria. Participaron autoridades locales y de la vecina localidad de Punta Arenas, quienes fueron declarados huspedes ilustres de esta capital.
Cientos de vecinos participaron a los actos centrales y oficiales que se realizaron en esta capital para celebrar el 204 Aniversario de la Revolucin de Mayo y del Primer Gobierno Patrio.

En la oportunidad, adems adhirieron a los festejos funcionaros municipales de la vecina localidad de Punta Arenas, el cnsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, e integrantes de la V Divisin del Ejrcito de este vecino pas, al mando del General de Brigada, Felipe Arancibia Clavel, quienes participaron de todos los actos culturales y protocolares conmemorativos a esta importante fecha.
Organizado por la Municipalidad de Ro Gallegos, las actividades comenzaron a las 11 horas con la recepcin de autoridades en el Palacio Municipal. El intendente Ral Cantn recibi a su par de la localidad de Punta Arenas; Arquitecto Emilio Bocccazzi, a los jefes de la delegacin militar chilena, a representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad, a legisladores nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organizaciones intermedias, funcionarios locales, entre otros.

La Comitiva se traslad hasta la Iglesia Catedral Nuestra Seora de Lujn donde particip del tradicional Tedeum, para luego trasladarse hasta el palco oficial ubicado en la interseccin de las Avenidas Nstor Kirchner y San Martn.
El acto oficial comenz al medioda, con la revista de tropas por parte del mandatario municipal, acompaado por el jefe del Brigada de Infantera Mecanizada XXIV, Comandante General de Brigada, Juan Andrs Lago, el Jefe de la Base Area de Ro Gallegos, Comodoro Walter Mario Brunello y el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitn de Navo, Martn Laborda Molteni. Luego del saludo formal a la Agrupacin 25 de Mayo formada para la ocasin, se izaron los pabellones nacional, provincial y municipal y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Estuvieron presentes tambin representantes de la Polica Provincial, del Servicio Penitenciario Federal, de la Prefectura, de la Polica Federal Argentina y Gendarmera Nacional.
Cabe sealar que en la oportunidad, se entreg el decreto 2225 por el cual se declara husped de honor durante su estada en esta capital, al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos y a la comitiva oficial que lo acompaa, durante su estada en Ro Gallegos.
Cantn hizo uso de la palabra para referirse al tal trascendental conmemoracin. Seal que desde hace 204 aos celebramos una de las fechas patrias ms importantes de nuestra historia. Desde nios escuchamos que los hechos de mayo estuvieron ligados a las condiciones histricas que viva el mundo y a las grietas abiertas en la centralidad del poder espaol, avasallado por el ejrcito francs. Estos hechos crearon las condiciones favorables para comenzar a forjar un pas libre, El 25 de Mayo est en nuestra memoria colectiva, y lo celebramos para honrar a esta Argentina que nos cobija a todos, ms all de cualquier diferencia. Pero no siempre lo recordamos desde el mismo modo, porque en estas dos centurias hubo distintos escenarios polticos. De una manera se hizo en un pas privatizado, con un Estado ajustador, que antepona los intereses individuales a los colectivos. Y con otra impronta, lo hicimos en el Bicentenario con el pueblo en las calles festejando esa Patria recuperada desde el 25 de mayo del 2003, dijo.

Hoy lo hacemos en el marco de una particular y favorable relacin que mantenemos los pueblos de Latinoamrica. Lo vimos en el destino de la primera visita que hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que arrib a nuestro pas para encontrase con nuestra presidenta, Cristina Fernndez de Kirchner. Se trata de un gesto inequvoco que manifiesta las estrechas relaciones de nuestros pases, que 36 aos atrs estuvieron al borde de una guerra fratricida. Es una muestra clara de la voluntad y la decisin de seguir transitando el camino de la integracin social, poltica y econmica. Es en este contexto que, con el orgullo de ser el intendente de la ciudad de Ro Gallegos, agradezco la presencia del Alcalde y dems autoridades civiles de Punta Arenas y de integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile, integrndose al pueblo de mi ciudad para realizar un festejo popular bajo este cielo y este fro que lejos de acobardarnos nos identifica y ana, para conmemorar un aniversario ms de la Revolucin de Mayo, concluy.
Una vez finalizado el discurso, las bandas militares hermanadas de Argentina y de Chile, realizaron un contrapunto, con piezas del cancionero popular de ambos pases. El aplauso de los vecinos fue el galardn que se llevaron los msicos de ambas bandas que participaron protagnicamente de esta celebracin.
Para finalizar el acto se llev a cabo el desfile cvico militar del que participaron delegaciones de distintos establecimientos educativos de la ciudad, la Cruz Roja, los grupos de scout de esta ciudad, centros de residentes, efectivos de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, para cerrar con el desfile motorizado de los mviles del Regimiento local, los motoqueros de la ciudad, cerrando las agrupaciones gauchas locales, caracterizados con nuestra ropa tradicional y a caballo.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar