La investigación por la muerte de Pablo Rufino ha sumado elementos clave en las últimas horas que permiten reconstruir el móvil y la mecánica del trágico suceso ocurrido en la mañana de Año Nuevo. Tras la realización de la autopsia preliminar, el foco judicial se divide entre la causa clínica del deceso y el rastro tecnológico del dinero que buscaban los delincuentes.
Autopsia: ¿Cómo fue asesinado?
El informe forense preliminar indica que Rufino falleció producto de un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, la tarea de los peritos ahora es determinar el vínculo causal: si el paro fue la consecuencia directa de la brutal golpiza recibida o del estrés extremo generado por la violencia del asalto.
Este punto es fundamental para la calificación legal del caso: Si se demuestra que la violencia física fue el medio necesario para la muerte o que hubo intención de matar para lograr impunidad, la carátula será "Homicidio Criminis Causa" (perpetua). Pero, si se considera que el deceso ocurrió como una consecuencia no buscada del robo, se mantendrá como "Homicidio en Ocasión de Robo".
El dinero estaría en el mundo digital
A diferencia de las primeras versiones que hablaban de un "dato falso", la investigación ha confirmado que el dinero de la venta de la propiedad efectivamente existía, pero no estaba de forma física en la vivienda. Los atacantes buscaban una suma que se encontraría depositada en una billetera virtual.
Se sospecha que los delincuentes golpearon salvajemente a Rufino para obligarlo a entregar las claves de acceso o realizar la transferencia desde su teléfono celular. Mientras esto ocurría, su pareja permanecía privada de su libertad en otra habitación, bajo amenaza de muerte con un arma de fuego.
El sospechoso tras las rejas
Por el momento, hay un solo detenido y un automóvil secuestrado que está siendo sometido a peritajes de rastro y ADN.
La inspección ocular realizada en el domicilio tras la muerte permitió recolectar "elementos de interés" que podrían vincular al detenido con la autoría material del hecho. Se espera que en las próximas horas el sospechoso preste declaración indagatoria ante el Juzgado de Instrucción.